Una serie de irregularidades investiga desde enero la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que se habrían gestado desde la Caja de Compensación Los Héroes y que contempla incluso el pago de coimas a dirigentes sindicales de Gendarmería.

En esta indagatoria se encuentra implicada la empresa Consulting Management Limitada, del ingeniero comercial Juan Esteban Calleja. La entidad externa a la caja se dedica a proveer afiliados a ésta, en su mayoría de Gendarmería.

Según la denuncia, que al interior de la Caja de Compensación estalló el año pasado de acuerdo a lo que publicó Ciper, Consulting Management fue intermediaria para realizar pagos a dirigentes sindicales de la institución penitenciaria y entregarles privilegios, como fiestas y alojamientos que eran financiados a través del Plan de Beneficios para los afiliados.

Estos vicios se habrían registrado al menos desde 2011
, cuando se iniciaron las negociaciones para convencer a los empleados de Gendarmería a cambiarse de caja, ya que en ese entonces estaban afiliados a Los Andes.

En la investigación interna que se efectuó en la Caja Los Héroes por la exgerenta de Personas, Sara Narbona, se estableció que los funcionarios de la empresa estaban al tanto de “millonarios obsequios” a dirigentes.

La caja pagó en 2014 un monto que supera los 3.000 millones de pesos a Consulting Management y a otras empresas “dealers”. De acuerdo a la denuncia, este dinero se habría empleado para cancelar comisiones y se equipara a las utilidades que la entidad percibió ese mismo año.

El interés por captar afiliados desde Gendarmería radica en la “altísima propensión a endeudarse” por parte de los trabajadores, y la misma Caja reconoció que a marzo de 2015 la entidad penitenciaria tenía el 24% de la cartera de créditos a empleados.

Cabe mencionar, que la concentración de créditos en una sola institución no debiese superar el 10%, pero aquí lo duplica, según los números informados por Los Héroes.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, recordó que la entrega de regalos o incentivos “están expresamente prohibidos por circulares nuestras emitidas ya en 2006″. La sanción para la caja, en tanto, podría llegar hasta las 15.000 UF en multas (unos 390 millones de pesos al valor de hoy).