VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La demora en la investigación del incendio forestal de Santa Juana hace tres años mantiene en la incertidumbre a las familias de las 17 víctimas fatales. El Ministerio Público acusará a dos imputados de la empresa Coelcha por incendio, homicidio y lesiones. Familiares anhelan respuestas rápidas.

Desesperanza hay entre las víctimas del incendio forestal de Santa Juana, ocurrido hace tres años en la región del Bío Bío, esto ante la demora en la investigación para sancionar a los responsables del siniestro y las muertes que dejó la tragedia.

La exalcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, se sumó a la preocupación, por el daño que dijo se causó en las familias.

Si hay algo que une a las familias de las personas fallecidas en febrero de 2023, en medio del llamado incendio de Santa Ana, es el dolor por los seres queridos. Sin embargo, también los conecta la incertidumbre sobre el avance de la investigación.

Ante la consulta de Radio Bío Bío al Ministerio Público, el fiscal Jorge Lorca adelantó el próximo cierre de la pesquisa y la acusación contra los dos imputados de la empresa Coelcha como responsables no sólo del delito de incendio sino también por las muertes y los lesionados.

Esta nueva etapa de la causa era desconocida para Freddy González, quien perdió a su madre Cristina Vergara durante el avance de las llamas en Santa Juana. La víctima hubiese esperado una respuesta más rápida de la justicia.

“Es triste la verdad, pues es desgarrador porque pasa el tiempo y uno la verdad que se va quedando con solo con los recuerdos y con la pérdida, pero claro, uno echa de menos que estas cosas pudieran andar un poco más rápido. Ya han habido otros incendios en el país, en otras zonas, y esto queda ahí como que no llega a ningún lado. Esperamos que esto pronto tenga algún tipo de solución, de respuesta para los familiares”, señaló.

Fueron 17 las personas que murieron durante el siniestro que se extendió desde Nacimiento y que incluso llegó a la comuna de Coronel.

Algunas de las familias afectadas son representadas por el abogado Remberto Valdés, quien confirmó el juicio que se viene y la acusación por incendio, cuasidelito de homicidio y lesiones.

“El fiscal, señor Lorca, va a deducir acusación y nosotros como abogados de las víctimas es altamente probable que nos adhiramos a esa acusación y pidamos las penas más altas concurriendo tres ilícitos penales”.

Inmediatamente después de controlado el megasiniestro, la Municipalidad de Santa Juana se hizo parte de la investigación a través de la entonces alcaldesa Ana Albornoz.

La ahora exautoridad comunal lamentó igualmente la lenta indagatoria y lo mismo por el hecho -dijo- que no se aborden hasta ahora las causas de fondo detrás de los incendios forestales.

“Me parece muy preocupante, ya la formalización ocurrió hace mucho tiempo y los familiares viven un dolor permanente que no se cierra debido a que el procedimiento judicial no avanza”, aseveró Albornoz.

A ello, agregó que también “me preocupa algo que hablamos con el fiscal cuando inició la investigación, con el fiscal nacional Ángel Valencia, que es que una cosa es quiénes son los responsables por generar el incendio y otra es por qué los incendios se propagan y se convierten en megaincendios”.

Las penas que arriesgarán los empleados de la eléctrica Coelcha en el juicio superarán largamente los 5 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)