Internacional
Rey de Espa√Īa recibe a l√≠deres pol√≠ticos antes de convocar a nuevas elecciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rey Felipe VI de Espa√Īa inici√≥ este lunes una √ļltima ronda de consultas con los l√≠deres pol√≠ticos, para confirmar si, ante la imposibilidad de formar gobierno, convoca nuevas elecciones.

La cuarta economía de la Eurozona lleva ya más de cuatro meses con un ejecutivo en funciones, incapaz de tomar decisiones relevantes pese a que el país se debate todavía por superar una larguísima crisis.

Si hay nuevos comicios, la situación se prolongará tres o cuatro meses más, en el mejor de los casos. En el peor, el país espera no batir el récord belga de 541 días sin gobierno.

Con traje gris y corbata azul claro, Felipe VI fue recibiendo durante todo el día a portavoces de las fuerzas políticas, de menor a mayor representación parlamentaria.

Esta tercera ronda de consultas desde las legislativas del 20 de diciembre ser√° mucho m√°s corta que las anteriores.

El lunes el rey convocó a ocho formaciones. El martes, a las seis restantes, terminando por las cuatro principales: el partido de centroderecha Ciudadanos, el de izquierda radical Podemos, el socialista PSOE y el conservador Partido Popular.

Tras posar con cada político ante los fotógrafos, el monarca les acordaba menos de una hora en su despacho. El objetivo, confirmar si alguno ha logrado forjar alianzas suficientes -en un parlamento muy fragmentado- para ser investido presidente del gobierno.

La respuesta, conocida de todos: no.

Tras meses de negociaciones infructíferas, el plazo para elegir a un nuevo ejecutivo que suceda al del conservador Mariano Rajoy vence el 2 de mayo.

Sin embargo, parece probable que la Casa del Rey no prolongue la agon√≠a pol√≠tica y anuncie, poco despu√©s del fin de los encuentros, la organizaci√≥n de nuevo comicios el 26 de junio: primera fecha permitida por los plazos constitucionales, y √ļltima antes del inicio de vacaciones del verano boreal.

Tendencias Ahora