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Miles de personas llegan a la primera jornada del Salón del Automóvil de Pekín 2016
Publicado por: Agencia AFP
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El Salón del Automóvil de Pekín, escaparate del mayor mercado mundial del sector, abrió sus puertas este lunes, en un contexto de fuerte competencia entre los fabricantes locales y extranjeros.

Desde la ma√Īana, miles de profesionales y periodistas llegaron al gran centro de exposiciones situado cerca del aeropuerto internacional, en el noreste de la capital china, donde los fabricantes expon√≠an sus modelos en ocho inmensos pabellones y diez naves m√°s peque√Īas.

Los fabricantes de automóviles, camiones y equipamientos exponían sus productos con ayuda de pantallas gigantes y sonorizaciones.

FRED DUFOUR / AFP

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El mercado chino, que parti√≥ casi de cero hace una generaci√≥n, logr√≥ convertirse en la principal plaza mundial. El a√Īo pasado se vendieron 24,6 millones de veh√≠culos nuevos, casi el doble que en la Uni√≥n Europea.

Pero, despu√©s de a√Īos de crecimiento desenfrenado, el mercado parece entrar ahora en una fase de maduraci√≥n, con un crecimiento del 4,7% en 2015, en sinton√≠a con una econom√≠a china claramente ralentizada.

“Hay una desaceleraci√≥n. El mercado se est√° comportando cada vez m√°s como un mercado maduro, y no emergente. Hay que ajustarse”, coment√≥ a la prensa el presidente de Ford China, John Lawler.

FRED DUFOUR / AFP

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Pese a todo, expertos y fabricantes se muestran optimistas, dado el margen que deja vislumbrar la tasa de equipamiento, de algo más de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes, ocho veces más bajo que en Estados Unidos y seis veces que en la UE.

“Esto significa que existen todav√≠a muchos compradores potenciales”, destac√≥ Dieter Zetsche, jefe del fabricante alem√°n Mercedes-Benz.

En este sentido, Hiroji Onishi, presidente de operaciones en China de Toyota destacó la baja tasa de penetración.

“El mercado sigue estando en un proceso de ‘motorizaci√≥n’”, afirm√≥.

Preservar los m√°rgenes de beneficios

Las marcas chinas, poco conocidas en el extranjero (Changan, Great Wall, BAIC…) destacan en los modelos 4×4 urbanos (SUV, veh√≠culos utilitarios deportivos), muy apreciados por los consumidores y para los que las ventas se dispararon m√°s del 50% en el primer trimestre. Con estos modelos, dichos fabricantes han empezado a comerle terreno a los extranjeros.

El desaf√≠o de los grupos for√°neos, ahora que se avecina una “guerra de precios”, seg√ļn el jefe de PSA Carlos Tavares, est√° en proteger sus m√°rgenes de beneficios, hist√≥ricamente altos.

FRED DUFOUR / AFP

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Para adaptarse a los gustos del p√ļblico, las empresas formadas por grupos extranjeros y locales desarrollan versiones espec√≠ficas. Citro√ęn presentar√° este lunes un lujoso C6 de casi cinco metros de largo, que estar√° reservado al mercado chino.

“El mercado se ha vuelvo muy competitivo y esto l√≥gicamente implica una presi√≥n para los precios. Ser√≠a ingenuo no prepararse”,
explicó a la AFP Hakan Samuelsson, presidente de la marca sueca Volvo.

La marca expone tambi√©n un coche el√©ctrico derivado de su berlina mediana C-Elys√©e, que refleja la insistencia de las autoridades por promover los veh√≠culos limpios. Este nicho representa apenas un 1% del mercado, pero se cuadruplic√≥ el a√Īo pasado.

Muchas marcas, desde Mercedes a Ford, pasando por la emblemática Tesla, tienen previsto presentar modelos eléctricos e híbridos en la cita.

Revisa en la siguiente galería las mejores imágenes que ha dejado este primer día del Salón del Automóvil de Pekín 2016.

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