La gratuidad en la educación superior ha generado controversia en las universidades, las que hasta el momento no han logrado un acuerdo común, ya que las que están fuera del beneficio, la consideran como una medida arbitraria.

El presidente de la junta directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky, dijo en La Tercera que la gratuidad es una medida arbitraria y discriminatoria por los años de acreditación de las casas de estudio.

Frente a esto, el rector de la universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que a nadie le interesa “fijar mecanismos para que los estudiantes tengan una buena calidad de educación”, sino que recibir dinero.

De la misma manera, el rector de la universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que la gratuidad en la educación superior se determinó de acuerdo al presupuesto de gobierno y para adjudicar la gratuidad, hay que cumplir con lo establecido.

Una de las medidas que ha generado mayor controversia son los años de acreditación de las casas de estudio, ya que no pueden optar a la gratuidad aquellas universidades que tengan menos de 4 años de acreditación, además de las casas de estudio estatales.

Frente a esto, el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la ley que permite la gratuidad, se rige directamente por lo establecido en la constitución.

Pese a esto, el presidente de la junta directiva de la universidad Central, no descartó que la casa de estudios acuda hasta el Tribunal Constitucional, por la que han determinado, una medida arbitraria y discriminatoria.