El senador del PPD, Guido Girardi, y el diputado Gabriel Silber, anunciaron que buscarán crear una comisión investigadora, que encuentre las razones de los últimos de derrames que ha causado la división Andina de Codelco.

Los Andes y la provincia de Chacabuco se han visto afectadas por el derrame de productos contaminantes, provenientes de la división Andina de Codelco, en menos de dos meses.

La primera contaminación afectó a las aguas del Río Blanco, el que se cubrió con 50 metros cúbicos de concentrado de cobre.

Por otra parte, esta semana, se produjo una filtración de relaves que dañó a localidades la provincia de Chacabuco, en la región Metropolitana.

Debido a estos dos hechos, parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitarán una comisión investigadora a Codelco, que permita sancionar a la empresa, tal como afirmó el senador Guido Girardi, quien acusó a la cuprífera de encubrir los problemas.

Por su parte, el diputado de la DC, Gabriel Silver, también criticó el actuar de Codelco y dijo que estos hechos no pueden quedar impunes.

Además de la creación de una comisión investigadora, Silber y Girardi anunciaron que denunciarán a Codelco ante la Superintendencia de Medio Ambiente.