Muchos chilenos saben las circunstancias en que se pierde la ciudadanía, pero… ¿y la nacionalidad? ¿se puede perder?

La respuesta es que sí, se puede perder, pero hay que destacar que perder la ciudadanía y la nacionalidad NO es lo mismo. La ciudadanía se perderá inevitablemente si pierdes tu nacionalidad, pero no ocurre al revés.

¿Cuándo pierdes la ciudadanía? Según el artículo 17 de la Constitución, esto ocurre “por pérdida de la nacionalidad chilena, por condena a pena aflictiva, y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva”.

Perder la ciudadanía implica perder “los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”, y en el caso que la hayan perdido por pena aflictiva, pueden recuperarla una vez cumplida su condena.

No obstante, no ocurre lo mismo con la nacionalidad. Ésta puedes perderla por otros motivos, y recuperarla es mucho más complejo.

Según el Artículo 11 de la Constitución Política de la República de Chile (de 1980), hay 4 situaciones en que una persona puede perder la nacionalidad chilena:

1- Cuando la persona renuncia de manera voluntaria a la nacionalidad chilena. Esto sólo se puede hacer si él o ella se nacionalizó previamente en algún país extranjero.

Cabe remarcar que esto es enteramente voluntario. Si eres chileno, jamás perderás tu nacionalidad por el mero hecho de haberte nacionalizado en un país extranjero, a menos que tú desees renunciar.

2- Cuando el Estado quita la nacionalidad por decreto supremo, a personas que hayan prestado servicios a enemigos de Chile o a sus aliados durante una guerra exterior.

3- En el caso de una persona extranjera que obtuvo la nacionalidad chilena por nacionalización, su carta de nacionalización puede ser cancelada por el Estado y, por lo tanto, dejará de ser chileno.

4- Cuando se trata de personas que hayan obtenido nacionalidad concedida por gracia, ésta puede ser revocada por ley si así lo estiman las autoridades.

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

Si alguien perdió la nacionalidad por alguna de las 4 causales ya nombradas, sólo podrá recuperarla por medio de una ley.