El seremi de Energía en Los Ríos, Pablo Díaz, aseguró que ubicación del polémico Proyecto Eólico Pililín sólo depende de la decisión de la empresa y aseguró que observaciones ciudadanas deben ser resueltas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Y es que diversos cuestionamientos han surgido desde organizaciones no gubernamentales respecto al lugar donde se pretende emplazar el proyecto de la empresa Acciona, como la WWF, a lo que se suman más de 5 mil observaciones ciudadanas.

Al respecto, Pablo Díaz dijo que la ubicación del parque eólico sólo pasa por una decisión del privado y ellos como cartera de energía no pueden intervenir en el proyecto.

La autoridad además se refirió a las 5 mil observaciones de vecinos cuestionando la iniciativa energética, asegurando que es el Servicio de Evaluación Ambiental el ente encargado de analizar dichos reparos y sus alcances dentro del proceso de participación ciudadana.

Finalmente el seremi aclaró que el esfuerzo de utilizar energías renovables no convencionales no se inicia ni termina con un proyecto particular y está incluido en la agenda de su repartición, por lo que es necesario cambiar la matriz de generación de energía donde más del 60% es por fósiles, que son escasos y además contaminan.

Las declaraciones las realizó tras participar del seminario de Eficiencia Energética y Certificación de Edificios en Valdivia, donde intervinieron expertos nacionales e internacionales del tema, efectuado en el municipio local.