El Consejo de Rectores volvió a emplazar al Gobierno por no conocer la totalidad de la reforma a la educación superior, y acordaron consensuar un documento con las garantías mínimas que debiera abordar la iniciativa.

En el Cruch se cansaron de esperar y anunciaron durante la sesión extraordinaria realizada este lunes que en la próxima plenaria del jueves 28 de abril consensuarán un documento con elementos básicos que debe contemplar la iniciativa, la que enviarán al Ministerio de Educación con el objeto de que sean incluidos en el proyecto.

Sin embargo, los plazos no alcanzarían, ya que la ministra Adriana Delpiano anunció el término del trabajo prelegislativo para comenzar a redactar el proyecto, el cual en dos semanas pretenden mostrar a la presidenta Michelle Bachelet y concretar su envío antes del 21 de mayo.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, reiteró su emplazamiento al Ejecutivo para conocer la totalidad de la reforma, en especial aquel capítulo que dice relación con el financiamiento, ya que aseguró que éste va mucho más allá de la gratuidad.

Expresando su preocupación por el resultado que arrojará la negociación que lleva adelante el Ministerio de Hacienda con el Mineduc respecto del financiamiento, el vicepresidente alterno del organismo, Diego Durán, llamó a construir la reforma más allá de este gobierno.

Además del financiamiento, entre las universidades que conforman el Cruch existe disconformidad por los alcances de la nueva institucionalidad, donde se distingue entre planteles estatales y privados.

El rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, indicó que se debe contemplar un sistema integrado de educación superior pero con dos enfoques; uno que haga referencia al sector público, y otro al privado

En cuanto a la invitación de la Confech para que los rectores se sumarán a la marcha del jueves, desde el Cruch se restaron de la movilización indicando que los tiempos y las oportunidades no siempre son las mismas entre ambas organizaciones, agregando que están ocupados en advertir al Gobierno las discrepancias que existen en torno al proyecto de Educación Superior.