El ex ministro de Salud y militante de la DC Pedro García lamentó este martes el deceso del ex presidente Patricio Aylwin, quien falleció en su residencia a las 10:30 horas de hoy a los 97 años.

Para quien liderara el Minsal entre 2003 y 2006 bajo la administración de Ricardo Lagos, Aylwin “fue un gran chileno un gran demócrata, un gran padre de familia”, destacando el papel que cumplió el mandatario tras la dictadura de Augusto Pinochet.

“Tuvo la valentía y la buena ventura de comandar y coordinar el retorno a la democracia después de una dictadura atroz“, agregó.

Pedro García precisó que hoy tenía contemplado participar en la premiación del concurso para instalar en el Barrio Yungay una obra en homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Sobre esto, el ex secretario de Estado comparó los roles cumplidos por los dos mandatarios en sus respectivos países.

“En la Municipalidad de Santiago íbamos a hacer una actividad para un monumento a Nelson Mandela. Don Patricio Aylwin es nuestro Nelson Mandela, es una persona que logró hacer de que los chilenos conversaran entre ellos”, afirmó al respecto.

Añadió también que el gran legado es haber facilitado el camino para que los chilenos “pudiéramos llegar a un acuerdo entre nosotros y poder tener nuevamente un proceso democrático y un proceso de desarrollo como el que hemos vistos en estos últimos años”.