Nacional
Comisión Rettig: el legado de Patricio Aylwin en materia de derechos humanos
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Probablemente el mayor legado de los cuatro a√Īos de gobierno de Patricio Aylwin haya sido la conformaci√≥n de la Comisi√≥n Rettig, que busc√≥ esclarecer lo ocurrido en materia de derechos humanos en los 17 a√Īos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El 25 de abril de 1990, Patricio Aylwin, que llevaba poco m√°s de un mes en la Presidencia, cre√≥ la Comisi√≥n Nacional de Verdad y Reconciliaci√≥n, instancia que fue liderada por el abogado Ra√ļl Rettig Guissen, cuyo apellido fue usado para bautizar los informes emanados.

En el proceso de investigación y documentación de casos, la Comisión Rettig debió recurrir a distintos organismos relacionados con los derechos humanos, muchos de los cuales fueron postergados o difamados en dictadura, como fue el caso de la Vicaría de la Solidaridad.

Esta actuación conjunta de ambas organizaciones dio el paso a la creación de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

El 9 de febrero de 1991, se present√≥ el informe Retting, un documento de 2 mil p√°ginas, dividido en tres vol√ļmenes y donde se se√Īalaba que 2.279 personas fueron v√≠ctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1973 a 1990.

De esta cifra, 2.115 casos fueron descritos como ‚Äúv√≠ctimas de violaci√≥n a los Derechos Humanos‚ÄĚ y 164 como ‚Äúv√≠ctimas de la violencia pol√≠tica‚ÄĚ.

El 4 de marzo, Aylwin da a conocer a todo a Chile el contenido del informe.

Como presidente de Rep√ļblica, me atrevo a asumir la representaci√≥n de la naci√≥n entera para, en su nombre, pedir perd√≥n a los familiares de las v√≠ctimas”, indic√≥ -de forma emotiva- Aylwin en la ocasi√≥n, junto con pedir un gesto a las Fuerzas Armadas.

“Pido solemnemente a las Fuerzas Armadas y de Orden y a todos los que hayan tenido participaci√≥n en los excesos cometidos que hagan gestos de reconocimiento del dolor causado y colaboren para aminorarlo”, dijo en una cadena nacional, que fue transmitida por TVN.

Las reacciones tras el informe fueron negativas de parte de las Fuerzas Armas y la Corte Supremas. Mientras los primeros acusaron un sesgo en la interpretación de los hechos, los segundo -por su parte- acusaron falta de objetividad a la comisión.

Comunicado de Corte Suprema rechazando Informe Rettig

Suprema sobre Informe Rettig


Fuente: Cep

Legado Informe Rettig

Luego de la publicación de la conclusiones de la Comisión Rettig, el 8 de febrero se crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que buscaba ampliar el trabajo realizado por la primera instancia.

De esta forma, el 28 de febrero de 1994 -días antes de que asumiera Eduardo Frei- la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación aumentó la cantidad de víctimas confirmadas de violaciones a los derechos humanos, llegando a una cifra de 3.195 personas.

Los gobiernos posteriores de Frei y Ricardo Lagos mantuvieron la pol√≠tica pro derechos humanos, instaurando el Programa Continuaci√≥n de 1997 y finalmente, la Comisi√≥n Valech de 2001, que cont√≥ con el aporte de algunas ramas de las Fuerzas Armadas y deriv√≥ en una serie de pol√≠ticas p√ļblicas que buscaban compensar el da√Īo hecho.

Tendencias Ahora