El economista liberal de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski vencería en el bajotaje presidencial del 5 de junio a su rival Keiko Fujimori, y se convertiría en el nuevo presidente de Perú, según un sondeo de Ipsos divulgado por la prensa limeña el lunes.

Kuczynski recibe 44% de las intenciones de voto contra un 40% de Fujimori, la candidata de derecha e hija mayor del encarcelado presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

El sondeo concluye además que el 10% de los consultados tiene la intención de votar en blanco o nulo, en tanto que un 6% aún no definió su voto.

Para la muestra de Ipsos se entrevistaron 1.822 personas entre el 13 y el 15 de abril, y su margen de error es de +/- 2,3%.

El resultado es la primera imagen del momento electoral que se vive en el país después de las elecciones del 10 de abril, en las que Keiko Fujimori quedó primera con 39,8% y Kuczynski segundo con 21%, quien quedó por delante de la candidata de izquierda del Frente Amplio, Verónika Mendoza con 18,8%.

Las elecciones del 10 de abril revelan que Perú se polarizó entre fujimoristas y antifujimoristas, siendo el mayor desafío para los dos candidatos tratar de seducir a los votantes que oscilan entre ambas posiciones.

Una primera lectura del sondeo revela los problemas que afronta Keiko Fujimori, de 40 años, quien fue primera dama del régimen de su padre. La candidata de Fuerza Popular hereda los aciertos, pero sobre todo carga con el lastre de los delitos de derechos humanos y de corrupción que marcaron la gestión de Alberto Fujimori (1990-2000).

Kuczynski, de 77 años, es candidato de Peruanos por el Kambio, un partido cuyas iniciales también coinciden con las de su nombre. El economista y ex banquero de Wall Street, conocido popularmente como “el gringo” por haber vivido en Estados Unidos, aspira a aglutinar el voto antifujimorista de izquierda en respaldo a su candidatura.

La segunda vuelta está prevista para el 5 de junio. El Parlamento se eligió el 10 de abril, habiendo logrado el partido de Keiko Fujimori la mayoría absoluta con 71 congresistas sobre 130 que integran el Parlamento unicameral.