Sociedad
5 sorprendentes verdades sobre los vuelos que probablemente desconocías
Publicado por: Camilo Suazo
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El mundo de las aerol√≠neas tiene muchos datos curiosos que no necesariamente todos conocen. Tal como en tierra, en el aire tambi√©n ocurren situaciones que escapan de lo “habitual”, obligando a las empresas a implantar protocolos de acci√≥n para aquellos casos de emergencia.

Es debido a esto que se han creado numerosos mitos respecto a los vuelos comerciales. Frente a esto, el sitio de tecnología Business Insider elaboró un listado con aquellas cosas que probablemente los trabajadores de las líneas aéreas jamás te contarían.

¬ŅQu√© tan ver√≠dicas son estas afirmaciones? A continuaci√≥n lo descubriremos.

Andrew Feinberg (CC) Flickr

Andrew Feinberg (CC) Flickr

Pero en esta misión no estaremos solos, ya que para llevar a cabo la revisión contaremos con la ayuda de dos personas que poseen conocimientos en el tema.

La primera de ellas se desempe√Ī√≥ como tripulante de cabina en una l√≠nea a√©rea nacional, mientras que la segunda lleva varios a√Īos cumpliendo similar funci√≥n.

Cabe consignar que para la ocasión, ambas prefirieron mantener sus nombres en el anonimato.

1- Las mascarillas de oxígeno no te darán mucho tiempo para respirar.

En la publicaci√≥n de Business Insider, se menciona el hecho de que las mascarillas de emergencia s√≥lo aportan ox√≠geno por un periodo bastante breve: entre 14 y 20 minutos. ¬ŅEsto es efectivo?

Miikka H (CC) Flickr

Miikka H (CC) Flickr

Ambas coinciden en que sí.

“S√≠, es verdad. El tiempo estimado de duraci√≥n de las mascarillas var√≠a entre 13 a 22 minutos, eso va a depender del tipo de descompresi√≥n que tenga el avi√≥n, y de cuanto se demoren en caer las mascarillas desde que hubo una descompresi√≥n de cabina”, sostiene la primera de ellas.

En el caso de la segunda de nuestras asesoras, comenta que dependiendo del tipo de avi√≥n este tiempo pueda llegar a los 22 minutos. “Es as√≠ de poco porque el avi√≥n no mecesita mas que eso para nivelar a una altura donde ya podamos respirar”, agrega.

2- Es posible que el avión se quede sin combustible en pleno vuelo

En agosto de 2001, el vuelo 236 de Air Transat, que despegó en Toronto (Canadá) y se dirigía hasta Lisboa (Portugal), sufrió una fuga en el motor derecho, quedándose sin combustible en pleno Océano Atlántico.

Esto obligó al piloto a desviar el avión para hacer un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea militar de Lajes en las Islas Azores. Si no hubiese hecho esto, habría tenido que amerizar en el mar, lo que habría tenido consecuencias mortales.

Jason O'Halloran (CC) Flickr

Jason O'Halloran (CC) Flickr

¬ŅEste tipo de incidentes es frecuentes, o sucede muy rara vez?

Ambas aseveran que esto es muy poco com√ļn. “El avi√≥n guarda su combustible en las alas, sin embargo cada avi√≥n -y dependiendo de su “modelo‚ÄĚ o ‚Äúmarca‚ÄĚ- cuenta con una autonom√≠a de vuelo. Esto se refiere a que no todos los modelos tienen la misma duraci√≥n de vuelo, por lo tanto el tama√Īo de los estanques de combustible var√≠a en el modelo y su autonom√≠a de vuelo”, indica una de las tripulantes.

“Es por esto que en caso de emergencia los aviones vac√≠an sus estanques, para que el impacto en tierra o mar no sea tan potente en lo que se refiere a la explosi√≥n del combustible, por lo que es necesario aterrizar con el menor combustible posible”, agrega.

Jetstar Airways (CC) Flickr

Jetstar Airways (CC) Flickr

La segunda de las tripulantes de cabina a√Īade que el avi√≥n “es como un computador gigante. Si hay una fuga o si est√° perdiendo combustible, avisa de inmediato”.

En tanto, revel√≥ una particular infidencia. “A mi una vez me paso que el computador indicaba baja de combustible en un ala, pero no se sab√≠a si era verdad o si se estaba cayendo. Aterrizamos normal para las personas, pero para nosotros (equipo) fue un aterrizaje de alto riesgo y con el aeropuerto avisado de una posible emergencia”, coment√≥.

3- Las puertas de los ba√Īos no se cierran con seguro

El ba√Īo es el lugar de la nave en el que el pasajero tiene el mayor nivel de privacidad, sin embargo -aunque no lo creas- el seguro que pones cuando entras no funciona como piensas.

“Los ba√Īos tienen por dentro un seguro que el pasajero maneja al momento de ingresar al ba√Īo. Pero por fuera, en un peque√Īo compartimiento no visible para los pasajeros, se encuentra otro seguro, el cual sirve en caso de emergencia para abrir r√°pidamente el ba√Īo” indica una de las azafatas.

kafka4prez (CC) Flickr

kafka4prez (CC) Flickr

Por su parte, la segunda de las tripulantes de cabina asever√≥ que “todos los ba√Īos de los aviones se abren por fuera, es nuestra forma de bloquearlos o desbloquearlos y de poder entrar por si alguien se desmaya o si alguien est√° fumando”.

De hecho, asegura que incluso algunos de los pasajeros han aprendido a desbloquearlas.

4- Las mesas plegables son “rid√≠culamente” sucias

La publicación menciona el hecho de que estas mesas son el lugar perfecto para la proliferación de bacterias. Respecto a esto, las tripulantes de cabina comentan cómo es el proceso de limpieza.

“Se supone que cuando el avi√≥n llega a su escala final, tiene un aseo ‚Äúprofundo‚ÄĚ, lo que significa que el personal de aseo se encarga de limpiar mesa por mesa y otras partes del avi√≥n”, sostiene una de ellas, aclarando eso s√≠ que el nivel de limpieza que alcance cada nave depende exclusivamente de c√≥mo trabaje este equipo.

Rafael Castillo (CC) Flickr

Rafael Castillo (CC) Flickr

“Pero de acuerdo a mi experiencia, el lugar m√°s sucio es el compartimento que est√° bajo la mesa, donde se guardan las revistas y tarjetas informativas”, confidenci√≥.

En la misma línea, la segunda de nuestras asesoras tampoco se mostró muy segura sobre si esta sea la zona (mesas) más sucia del avión, aunque coincidió en que no siempre son limpiadas de la manera correcta.

“El tema es que las mesas no se limpian, o se limpian muy poco. En los aviones m√°s peque√Īos me acuerdo haber visto que las bajaban todas y les pasaban un trapo bastante r√°pido, pero es porque el avi√≥n era de menor envergadura”, sostuvo.

“De hecho no es raro que un pasajero te llame y te diga que la mesa est√° sucia, pidiendo adem√°s un pa√Īo”, asevera.

La trabajadora recalca que el aseo en el aeropuerto debe ser muy r√°pido -”el avi√≥n vale mas en el aire que en tierra”, indica- por lo que puede haber fallas en este procedimiento.

5- Algunos aviones tienen un tipo de “armario” para guardar los cuerpos de quienes mueren en pleno vuelo

Con millones de personas volando en cada minuto alrededor de todo el mundo, es inevitable pensar que m√°s de un fallecimiento se puede registrar en pleno vuelo.

Business Insider sostiene que existen algunos aviones que llevan una especie de “armario” en el que se deja el cuerpo.

“En los aviones que yo he volado y he estudiado, no exist√≠a este tipo armario dentro de la cabina de pasajeros. Pero si en la bodega se pueden llevar cad√°veres, o tumbas m√°s bien, que se trasladan de un lugar a otro”, asevera una de las azafatas.

Matthew Hurst (CC) Flickr

Matthew Hurst (CC) Flickr

Agrega que tras ocurrir un deceso, el primer procedimiento antes de mover el cuerpo es solicitar un médico a bordo, que esté acreditado con alguna identificación que indique su profesión.

Esta es la √ļnica persona que puede certificar la muerte del pasajero a bordo, la que por cierto se registrar√° en un libro de actas que hay en el avi√≥n.

“El cuerpo del pasajero muerto debe ser envuelto en bolsas de basura que hay dentro del avi√≥n -lo que es realizado por el m√©dico- y se dejar√° en el galley trasero (lugar en el que se guardan los carros de comida), lo menos visible posible”, agrega.

Mikel Ortega (CC) Flickr

Mikel Ortega (CC) Flickr

En tanto, su compa√Īera tiene una visi√≥n bastante parecida, comentando: “No he visto o sabido de ning√ļn avi√≥n que tenga ese espacio”.

Eso s√≠, asegura que seg√ļn su experiencia, los fallecimientos en pleno vuelo ocurren m√°s de lo que las personas piensan.

“A mis compa√Īeras una vez les pas√≥ que una mujer se descompens√≥ al lado del ba√Īo, en pleno vuelo desde Miami hasta Santiago (m√°s de 8 horas de vuelo). No hab√≠a ning√ļn m√©dico por lo que tuvieron que hacerle reanimaci√≥n por dos horas. Posteriormente llevaron a la pasajera hacia atr√°s, y la sentaron en los asientos de descanso de tripulaci√≥n. Finalmente el avi√≥n aterriz√≥ en Santiago con la persona fallecida, qui√©n iba junto a su marido y asistida por la tripulaci√≥n”, asever√≥.

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