El uso de accesorios ha cobrado fuerza los últimos años, convirtiéndose en un imperdible a la hora de vestirnos. La preferencia por ellos es transversal, ya que contrario a lo que generalmente se cree, los hombres los usan tanto como las mujeres. El Universo es inagotable y el mercado se las ha ingeniado para diseñar para “todos los gustos y públicos”.

Así, los accesorios dejaron de formar parte exclusiva de las grandes pasarelas de la moda, y se extendieron a esa pasarela por la que todos caminamos, la calle. El streetstyle, libre, diverso, sin complejos, que cada día inunda con diseños y tendencias, habla por sí sólo, dando cátedras de que todo está permitido, que nada es “mucho” ni “poco” y que los límites los ponemos nosotros mismos.

Catalina Castillo es chilena, tiene 23 años y es diseñadora de Vestuario. Además es dueña de su propia marca “Selvabruna”, dedicándose al diseño y confección de accesorios, principalmente collares, pendientes y pulseras. Su profesionalismo y creatividad la llevaron a que la destacada diseñadora chilena, Lupe Gajardo, la invitara a participar en su colección SS16.

Debido a su manejo en la materia y a que está inserta en esta arista de la-moda, BioBioChile conversó con ella para conocer un poco más sobre el divertido y audaz mundo de los accesorios.

Usar accesorios es importante, como bien dijo Giorgio Armani, “los accesorios son importantes y se vuelven más y más importantes cada día”. De hecho, puedes tener un par de buenas tenidas, pero los accesorios que elijas pueden permitirte crear innumerables looks con esas pocas prendas.

vivaluxury.blogspot.com

vivaluxury.blogspot.com

La verdad es que la ropa y los accesorios tienen igual relevancia en nuestro look. Quizás una cartera, un collar y un bufanda, por sí solos no tienen mayor impacto, pero al incorporarlos a nuestros atuendos podemos obtener un resultado increíble. Los accesorios nos dan distintas alternativas y espacios para expresarnos y comunicar.

Como adelantamos no hay condiciones para que un accesorio sea considerado como un “buen accesorio”. Principalmente porque los hay para todo tipo de instancias y situaciones, así, el espectro se vuelve infinito. Básicamente dependerá del estilo que cada uno promueve.

Según Catalina, “si se usa con personalidad, siempre lucirá bien”. La convicción que tengamos frente a nuestra elección determinará, en parte, el efecto de nuestro accesorio. Sin embargo, hay trucos que nos permiten sacarle el mayor partido a ese collar, pulsera, pendientes, anillo, etc, y que compartiremos en el desarrollo de este artículo.

En cuanto al uso de accesorios, el pasado apuntó generalmente a la discreción y al equilibrio como normas de feminidad. Inclusive una transgresora Coco Chanel recomendaba en sus tiempos que “antes de irse de casa, una mujer debía detenerse, mirarse al espejo y quitarse un accesorio”, y del mismo modo a Carolina Herrera se le acuña la frase “ menos es más”, refiriéndose a que la elegancia radica en la simpleza.

Coco Chanel

Coco Chanel

La improvisación a nuestro favor

Pero actualmente estas “concepciones fashionistas”, parecen haber quedado atrás. Un ejemplo de esto es la famosa socialité neoyorkina, Iris Apfel, que a sus 94 años, rompe con todos los esquemas y las reglas de la moda, siendo especialmente conocida por su estilo particular y por los llamativos y originales accesorios que porta.

La nonagenaria y aclamada ícono, llama directamente y sin tapujos a “huir de las reglas e improvisar”.

“Para mi vestirse es toda una improvisación, es como tocar jazz. Yo no planeo nada. No me visto intelectualmente, vestir debería ser siempre algo divertido, sin estresarse”, ha afirmado. La genialidad está en el proceso, ”nunca sigas las reglas”, señaló en el documental realizado por el legendario y talentoso Albert Maysles.

That´s the point.com

That´s the point.com

Refiriéndonos a su caso en particular, Catalina se declara una gran admiradora, y comenta que precisamente de eso se trata: de explotar quienes somos a través de cómo nos vestimos, de hacer uso de la espontaneidad como un plus. Esa concepción nos otorgará la libertad de jugar, de correr riesgos y de descubrir en el proceso nuestro propio estilo. Por lo tanto, lo que nos hace sentir cómodos, potencia nuestra personalidad y seguridad estará bien. La actitud juega un rol fundamental

Ya sabemos que no hay límites ni patrones. No obstante, hay ciertos trucos que pueden ayudarnos en la elección de nuestros accesorios.

Consejos a considerar

- Al elegir un accesorio debemos visualizar nuestro ropero, entender lo que tenemos en éste, ya que así podremos escoger con mayor claridad.

- Debemos probarnos el accesorio frente a un espejo y observar. Imaginarnos con éste en distintas instancias y looks. Sentir lo que ese elemento, que formará parte de nuestro atuendo, nos genera.

- Procuremos que nuestra elección sea de buena calidad. Fabricado con materiales que nos generen confianza y le den al accesorio en cuestión, la vida que merece.

- Apuntemos a la originalidad, no nos conformemos con lucir “seriados”, y llevar lo que todos llevan. Compartamos nuestra identidad.

- Busquemos accesorios versátiles, que nos permitan jugar, y crear diversos looks.

- Nuestros accesorios deben ser un buen complemento, no restarnos la atención que merecemos.

- Nunca combinemos los accesorios con nuestra ropa.

Selvabruna

Selvabruna

Selvabruna

Selvabruna

Selvabruna

Selvabruna

antropologie.com

antropologie.com

Pinterest

Pinterest

Urban Outfitters

Urban Outfitters

pinterest

pinterest