El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al sistema frontal que afecta a la zona centro del país, especialmente a las regiones Metropolitana y O’Higgins, confirmando que se mantienen desaparecidos los dos arrieros, Mateo Machuca de 73 años y Edgar Villar de 26 años.

Toro explicó que personal del GOPE emplazó un operativo para la búsqueda de los hombres, pero dadas las condiciones climáticas, tuvieron que cesar las actividades hasta la mañana del domingo.

Lee también: Aumentan en 300 mil los hogares afectados con corte de agua en la región Metropolitana

En el mismo marco, la autoridad confirmó el número de damnificados en Doñihue, Codegua, Mostazal, Requinoa, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí y Santa Cruz, los que suman 284 personas, además de 83 viviendas reportadas con daños mayor.

Esto, aparte de las 200 aisladas en el sector de las Termas del Flaco.

El director nacional también confirmó el aislamiento de 10 personas, apartadas por el desborde de esteros en la comuna de Codegua.

En relación al aumento del caudal del río Cachapoal, se mantiene la cobertura de Alerta Amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Requinoa, Olivar y Doñihue.

Ante el aumento del caudal del río Tinguiririca, la autoridad confirmó que la Alerta Roja en las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo, seguirá activada.

En relación al pronostico meteorológico, Toro explicó que se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Valparaíso a O’Higgins, con características de núcleo frió.

En el mismo marco, el director nacional recomendó a la población mantenerse informada por las vías de comunicación oficiales, sobre todo aquellas personas que viven en el sector cordillerano del país.

Alertas vigentes

El representante de la Onemi confirmó las alertas vigentes frente a esta situación meteorológica son las siguientes:

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Aysén.
Alerta Amarilla para O’Higgins.
Alerta Roja para las 27 comunas de la región Metropolitana por núcleo frío en altura.

Donde en esta última, capital nacional, se registran más de un millón de viviendas sin suministro de agua potable. Ante lo cual, las autoridades han dispuesto 78 camiones aljibes y 198 puntos de distribución de agua potable.

La autoridad indicó que las precipitaciones en la región Metropolitana estarán acompañadas de una isoterma cero alta, es decir, lluvias en lugares que comúnmente suele nevar, provocando así, posibles desbordes de ríos y deslizamientos de tierras.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, señalaron que el sistema frontal entregará gran cantidad de precipitaciones en pocas horas, es decir, desde esta medianoche, hasta el mediodía del domingo, donde se espera que en Santiago caigan entre 16 a 36 milímetros de agua.

De acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, existe un aumento considerable en la turbiedad del agua del río Aconcagua, por lo que a contar de las 19:00 horas de este sábado se procedió al corte de suministro de agua potable en las comunas de Los Andes y Calle Larga, afectando aproximadamente a 5.500 clientes.

En la región de O’Higgins en tanto, por problemas de captación de las plantas nogales, se mantiene cortada el agua en las comunas de Machalí y en su 50% en Rancagua, afectando a más de 63 mil clientes.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a hacer uso consciente del recurso del agua potable en el sector centro del país, al menos hasta que dure la emergencia.