Nacional
Onemi mantiene Alerta Roja en RM y confirma 284 afectados en O’Higgins
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refiri√≥ al sistema frontal que afecta a la zona centro del pa√≠s, especialmente a las regiones Metropolitana y O’Higgins, confirmando que se mantienen desaparecidos los dos arrieros, Mateo Machuca de 73 a√Īos y Edgar Villar de 26 a√Īos.

Toro explic√≥ que personal del GOPE emplaz√≥ un operativo para la b√ļsqueda de los hombres, pero dadas las condiciones clim√°ticas, tuvieron que cesar las actividades hasta la ma√Īana del domingo.

Lee también: Aumentan en 300 mil los hogares afectados con corte de agua en la región Metropolitana

En el mismo marco, la autoridad confirm√≥ el n√ļmero de damnificados en Do√Īihue, Codegua, Mostazal, Requinoa, San Vicente de Tagua Tagua, Machal√≠ y Santa Cruz, los que suman 284 personas, adem√°s de 83 viviendas reportadas con da√Īos mayor.

Esto, aparte de las 200 aisladas en el sector de las Termas del Flaco.

El director nacional también confirmó el aislamiento de 10 personas, apartadas por el desborde de esteros en la comuna de Codegua.

En relaci√≥n al aumento del caudal del r√≠o Cachapoal, se mantiene la cobertura de Alerta Amarilla para las comunas de Machal√≠, Rancagua, Requinoa, Olivar y Do√Īihue.

Ante el aumento del caudal del río Tinguiririca, la autoridad confirmó que la Alerta Roja en las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo, seguirá activada.

En relaci√≥n al pronostico meteorol√≥gico, Toro explic√≥ que se registrar√°n precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Valpara√≠so a O’Higgins, con caracter√≠sticas de n√ļcleo fri√≥.

En el mismo marco, el director nacional recomendó a la población mantenerse informada por las vías de comunicación oficiales, sobre todo aquellas personas que viven en el sector cordillerano del país.

Alertas vigentes

El representante de la Onemi confirmó las alertas vigentes frente a esta situación meteorológica son las siguientes:

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Aysén.
Alerta Amarilla para O’Higgins.
Alerta Roja para las 27 comunas de la regi√≥n Metropolitana por n√ļcleo fr√≠o en altura.

Donde en esta √ļltima, capital nacional, se registran m√°s de un mill√≥n de viviendas sin suministro de agua potable. Ante lo cual, las autoridades han dispuesto 78 camiones aljibes y 198 puntos de distribuci√≥n de agua potable.

La autoridad indic√≥ que las precipitaciones en la regi√≥n Metropolitana estar√°n acompa√Īadas de una isoterma cero alta, es decir, lluvias en lugares que com√ļnmente suele nevar, provocando as√≠, posibles desbordes de r√≠os y deslizamientos de tierras.

Desde la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, se√Īalaron que el sistema frontal entregar√° gran cantidad de precipitaciones en pocas horas, es decir, desde esta medianoche, hasta el mediod√≠a del domingo, donde se espera que en Santiago caigan entre 16 a 36 mil√≠metros de agua.

De acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, existe un aumento considerable en la turbiedad del agua del río Aconcagua, por lo que a contar de las 19:00 horas de este sábado se procedió al corte de suministro de agua potable en las comunas de Los Andes y Calle Larga, afectando aproximadamente a 5.500 clientes.

En la regi√≥n de O’Higgins en tanto, por problemas de captaci√≥n de las plantas nogales, se mantiene cortada el agua en las comunas de Machal√≠ y en su 50% en Rancagua, afectando a m√°s de 63 mil clientes.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a hacer uso consciente del recurso del agua potable en el sector centro del país, al menos hasta que dure la emergencia.

Tendencias Ahora