El sexo es uno de los mayores placeres contemporáneos, sin embargo no todos pueden tener una vida sexual activa, pues aún existen personas que a una edad adulta siguen siendo vírgenes o en caso que hayan tenido sexo, son inexpertos.

Pero eso no es todo, ya que quienes carecen de experiencia en la intimidad, se han transformado en el blanco de burlas por parte de sus pares, ya que para quienes han experimentado la sexualidad a una edad temprana es inconcebible que personas por sobre los 30 años no hayan tenido encuentros eróticos.

Dicha situación quedó de manifiesto en un estudio publicado en The Journal of Sex Research, centrado en 560 heterosexuales con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años, que demostró que las personas sin experiencia sexual (que no han experimentando la penetración) de ambos sexos, se sienten estigmatizadas por ser vírgenes.

Tal estado se debe al lugar que ha tomado el sexo en nuestra cultura occidental. No podemos desentendernos frente al hecho de que nos encontramos en una sociedad donde todo tiene relación con el sexo, transformando a éste en un “valor supremo”.

Si incluso Enrique Rojas (1992), psiquiatra español, habla en sus publicaciones de la “idolatría del sexo” en nuestra cultura. Tanto es así que la vida sexual activa se ha convertido en un indicador de éxito personal e incluso la iniciación del plano íntimo ha llegado a transformarse en una demanda social, por lo que, cumplir o no con esa petición te otorga un cierto lugar en la sociedad.

Es así como un adulto que se mantiene virgen es visto y etiquetado como alguien “raro”, “diferente”, es una especie de individuo que no ha cumplido una demanda considerada “básica” llegada cierta edad en nuestra cultura, lo cual le da una connotación de “fracasado”. De acuerdo a lo anterior, es que las personas sexualmente inexpertas llegan a ser marginados por los demás, incluso en su entorno más cercano, y no siempre de una forma explícita, pero aún así ellos lo notan.

Plano en que de forma constante el resto no puede concebir cómo alguien por sobre los 30 años de edad sigue siendo virgen; razón por la que es el blanco de críticas, cuestionamientos e incluso burlas por sus pares.

Pero ¿cómo afecta esto a quienes carecen de experiencia sexual? Es inevitable que aún cuando la persona viva su virginidad desde una elección personal basada en convicciones, tal conducta del entorno lo termine dañando.

“Somos seres sociales, y la opinión que los otros tienen de nosotros afecta en alguna medida nuestra propia percepción. La presión social es tan fuerte que estas personas terminan sintiéndose como un “bicho raro” ante el resto. Asimismo, viven su virginidad como algo anormal, se cuestionan a diario de su “estado”, pues sienten que no encajan en su círculo, ya que perciben una clase de incomprensión y cuestionamientos por parte de quienes no respetan ni se dan el tiempo de entender su condición”, expresó Ornella Gaytan Callejas, psicóloga de la Universidad Católica de Valparaíso.

Frente a dicha presión social, estos adultos sienten vergüenza de su virginidad, y por lo tanto tienden a mentir en torno a su intimidad, inventando en muchos casos una vida sexual muy activa para librarse de las preguntas y comentarios incómodos. Una especie de paradoja presente en una sociedad que llama a la inclusión, pero que a la vez margina al que es diferente en este tema.

En la misma línea, un estudio publicado por la revista especializada American Journal of Public Health señala que un inicio de la actividad sexual tardía podría traer problemas para la salud, aumentando la probabilidad de desarrollar disfunciones sexuales.

The Big Bang Theory | CBS

The Big Bang Theory | CBS

Sin embargo, la profesional sostiene que dicha investigación no podría considerarse concluyente, ya que fue realizada a un sector reducido de la población y no existen otras indagaciones que la respalden. Más bien, los problemas que pueden presentarse en las personas son una consecuencia de la presión social a la que se ven sometidos más que al hecho de no desarrollar una vida sexual.

Es cierto que la vida íntima tiene ventajas en la salud de la población (aumenta el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, disminuye el estrés, etc.) pero esto no significa que quienes carezcan de sexo de forma frecuente se vean privados completamente de dichos beneficios, ya que existen otras formas de adquirirlos, como a través del deporte y de una alimentación saludable.

Pero, ¿Por qué razón un grupo minoritario guarda su virginidad sexual hasta una edad adulta? Las razones pueden ser diversas, pues hay quienes se mantienen castos por una opción de vida, siguiendo ciertos principios, en muchos casos religiosos y que con una fuerte convicción a la base son capaces de restarse de los placeres de la carne. En tal caso, la virginidad es una elección y no un tema de circunstancias.

Al grupo anterior se suman aquellos que dicen no haber tenido la oportunidad de iniciar la vida sexual, ya sea porque se han mantenido fieles a su ideal de terminar su virginidad cuando encuentren a la persona adecuada, o bien, porque no se han sentido capaces de hacerlo. En tal caso, existe un tema de inseguridad, pues se trata de personas con baja autoestima que no se sienten atractivos para el resto, no han tenido éxito en sus relaciones amorosas previas o incluso nunca han tenido una. Tales circunstancias los llevan a abstraerse y restarse de intentar iniciar un romance que los impulse a la intimidad.

Del mismo modo, existen aquellas personas que la vida sexual y de pareja no es una prioridad, y en su lugar han priorizado otras áreas como el desarrollo laboral o la dedicación a su núcleo familiar, de tal forma que han llegado a la edad adulta sin haberse iniciado sexualmente.

Asimismo, podríamos hablar una falta de deseo sexual. Este último grupo puede tener un trauma a la base, por ejemplo, haber sido víctima de abuso en la infancia, o haber presenciado situaciones de violencia sexual.

Plano en que el sexólogo Esteban Cañamares (2009), señala en una de sus publicaciones que entre las causas más comunes por las que un grupo menor se mantiene virgen, está el miedo a enfrentarse a aspectos sexuales propios que posiblemente permanecen dormidos u ocultos, como por ejemplo: tendencias homosexuales, inclinaciones masoquistas, sádicas, miedo a la lujuria o al dolor.

Crazy, Stupid, Love | Warner Bros

Crazy, Stupid, Love | Warner Bros

Pero mantenerse virgen a una edad adulta trae consigo una serie de ventajas y desventajas que detallamos a continuación:

Ventajas:

- Son personas que no tienen riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual.

- Al momento de iniciar su vida sexual, lo harán con la suficiente madurez biológica, psicológica y emocional que se merece.

- Son personas capaces de ampliar su capacidad de experimentar placer a través de otro tipo de actividades, como el deporte, la música, el arte, etc.

- Los inexpertos sexualmente son capaces de llegar a una mayor intimidad emocional cuando inician una relación, ya que poseen la capacidad de descubrir y relacionarse con el otro de diferentes formas antes de llegar al encuentro erótico.

Desventajas:

- En algunos casos, estas personas se van volviendo inseguras a si realmente son atractivos para al sexo opuesto, como también a su forma de desenvolverse sexualmente en un futuro.

- Se sienten inseguros, ya que ellos se saben “inexpertos” frente a una sociedad que casi en su totalidad es activa sexualmente.

- Puede generar frustración en torno a ciertas expectativas personales, como por ejemplo, formar familia.

Contexto en que la experta sostiene que para lidiar con esta situación de inexperiencia, la persona debe tener en cuenta que carecer de una vida sexual activa no es algo anormal como la sociedad los hace creer. Ser virgen a la edad que sea, es una situación que no implica una patología o anormalidad y ni menos un estado para sentirse como una especie de “fenómeno” ante sus pares.

Asimismo, deben tener claro que su valor y éxito personal no radica en su vida sexual, por lo tanto, es fundamental que desarrollen la suficiente confianza en sí mismos para no ceder a las presiones sociales. Por lo que, es vital que al momento de decidirse por querer experimentar un encuentro sexual no lo hagan por la presión que el entorno pone sobre ellos, sino porque realmente están preparados (a) y lo desean concretar.

También es importante el apoyo de cercanos que conozcan su situación y que no los cuestionen; personas que les provean de un espacio seguro en el que se puedan desenvolverse libremente y en donde su virginidad no sea “un tema”.

Por lo tanto, dar este paso es parte de un proceso importante y no puede darse de un momento a otro. El hecho de ceder a la presión social en algo tan íntimo, ya que intentar dejar atrás la virginidad solo por agradar a los demás puede traer consecuencias negativas para la persona como frustración y culpabilidad.

Por eso la recomendación es intentarlo cuando la persona se sienta preparada y cómoda a tomar tal determinación, ya que una mala experiencia podría truncar más aún la vida sexual de inexpertos.