Nacional
Sistema frontal se debilita en RM y Valpara√≠so: Onemi mantiene Alerta Roja en O’Higgins
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al sistema frontal que afecta a la zona centro del país, que ha conllevado un aumento considerable en el caudal de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, de la región de O’Higgins. Además mantiene a 200 personas aisladas, 8.800 sin suministro eléctrico y un desaparecido.

La autoridad explic√≥ que se ha debilitado el fen√≥meno en las regiones de Valpara√≠so y Metropolitana, manteni√©ndose en las de O’Higgins y el Maule.

A raíz de lo anterior, las alertas preventivas que se han estipulado desde la región de Coquimbo hasta el Bío Bío, se mantienen. Mientras que en el caso de la capital, su alerta bajó a modo preventivo.

De acuerdo a la informaci√≥n analizada por lo organismos, el n√ļcleo fr√≠o anunciado para este fin de semana, se mantiene, principalmente en las regiones de Valpara√≠so, Metropolitana y O’Higgins.

En cuanto a la regi√≥n m√°s afectada con este sistema frontal, la Alerta Roja se conserva en las comunas de San Fernando, Nancagua y Placilla, mientras que el Gobierno provincial realiza un reconocimiento en la zona para avaluar los da√Īos y desarrollar las medidas pertinentes.

En la misma zona, siguen cortadas las rutas en los kilómetros 46 y 70 por el aumento del caudal del río Tinguiririca. Además de las 200 personas aisladas en el sector de la Terma del Flaco, quienes están abastecidas, sin mayores inconvenientes.

La autoridad inform√≥ tambi√©n de que el GOPE ya se encuentra en terreno realizando la b√ļsqueda del arriero de 73 a√Īos, Luis Ad√°n Caroca, desaparecido desde este jueves.

En el mismo marco y seg√ļn informaci√≥n entregada por la Superintendencia de electricidad y combustible, son cerca de 8.800 las personas que se han visto afectadas sin el suministro el√©ctrico.

En cuanto a los cuestionamientos por el anuncio de “lluvias hist√≥ricas” que no ocurri√≥, Toro se√Īal√≥ que los pron√≥sticos no los realiza la Onemi y que son organismos t√©cnicos quienes los desarrollan. Pero pese a esto, la autoridad se√Īal√≥ que -a su juicio- siempre es mejor prevenir, ya que la comunidad tuvo tiempo de prepararse para el caso de que esto ocurriera.

Tendencias Ahora