El Ministerio de Salud cursó un sumario sanitario en contra del municipio de Puerto Montt, por los pocos avances del plan de mitigación en el proceso de cierre definitivo del vertedero de Lagunitas.

La medida obedece a un requerimiento presentado por la mesa ciudadana de gestión de cierre del vertedero Lagunitas, quienes anteriormente solicitaron a la autoridad sanitaria que fiscalizara el lugar, lo que ocurrió el 14 de marzo y donde se constataron algunos problemas.

Al respecto, la jefa de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio, Mónica Horta, dijo que están en conocimiento del tema y aseguró que han dado cumplimiento a la normativa sanitaria, por lo que esperan salir de buena forma de este sumario.

Por su parte, Darinka Brevichett, vocera de la mesa de gestión de cierre del vertedero, valoró la determinación del Minsal, indicando que es irrisorio cómo ha respondido el municipio a los constantes problemas del basural.

Desde la mesa de gestión de cierre añadieron que no se está cumpliendo con el Plan de Mitigación, afirmando que sienten temor por los problemas que se pueden originar, como el tema del biogás, los perros abandonados, las aves de rapiña e incluso la formación de vertederos clandestinos.