Internacional
Partido aliado de Dilma Rousseff abandona el Gobierno y anuncia su apoyo al impeachment
Publicado por: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El partido sale [del Gobierno] unido, porque la mayor√≠a ha deliberado y decidido apoyar el proceso” contra Rousseff, declar√≥ el jefe del Partido Progresista de Brasil en la C√°mara baja, Aguinaldo Ribeiro.

La bancada de diputados del partido, hasta ahora el mayor aliado que le quedaba al Gobierno de Dilma Rousseff, abandonó este martes el oficialismo y votará a favor de la apertura del juicio político contra la mandataria.

Los 47 diputados con que cuenta el partido en el Parlamento, lo que lo convierten en el cuarto partido en la Cámara, pueden ser decisivos para la aprobación del enjuiciamiento político contra Rousseff, que se votará el domingo en el plenario de la Cámara Baja. De aprobarse, el trámite seguirá al Senado y, si es acogido, la presidenta será juzgada.

El partido sigue as√≠ la senda marcada por el PMDB, primera minor√≠a con 68 esca√Īos, que fue tambi√©n la primera en apartarse del Gobierno.

La segunda minor√≠a es del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, que suma 58 diputados, pero la tercera es del opositor Partido de la Social Democracia Brasile√Īa (PSDB), con 50, lo que significa que de las cuatro grandes fuerza en la C√°mara Baja la mandataria s√≥lo cuenta con una.

Este √ļltimo partido es liderado por el vicepresidente Michel Temer, a quien Rousseff acus√≥ hoy, en un encendido discurso, de ser “uno de los jefes de la conspiraci√≥n” que, en su opini√≥n, se est√° gestando en el Congreso para despojarla de su mandato. Con la decisi√≥n anunciada, el Partido Progresista entregar√° la cartera de Integraci√≥n Nacional, hasta ahora a cargo de Gilberto Occhi.

Tendencias Ahora