La Municipalidad de Concepción trabaja con el destacado deportista Horacio de la Peña en el establecimiento de escuelas deportivas para promover el tenis y motivar a los jóvenes.

El año pasado fueron 300 inscritos y este año ya alcanzan los 400, demostrando el entusiasmo de los estudiantes de 15 establecimientos educacionales de la comuna, que quieren seguir los pasos del “Chino” Ríos, el “Nico” Massu o “Mano de Piedra” González.

El hombre de experiencia, que viene trabajando con los chicos hace ya un año, es Horacio de la Peña, lo que da un plus a la práctica del tenis y que junto con la alianza con el Club de Tenis local para ocupar las canchas, entregan una oportunidad para los nuevos talentos.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que en esta iniciativa, instaurada en el sistema educacional penquista con De la Peña, “estos alumnos se sienten motivados para también practicar su deporte favorito”.

Como “una experiencia galáctica” lo calificó el “Pulga” de la Peña, que aseguró que becará a los mejores alumnos para que se sumen a una escuela privada de tenis.

El momento actual le gusta a De la Peña. Primero dice, se requiere a los niños sumándose, luego una apuesta de la Federación de Tenis por los mejores, pero una tercera etapa debe involucrar al Estado.

En este aspecto, criticó la falta de espacios desarrollados en el país, a diferencia de lo que ocurre con el fútbol.

“El tenis le ha dado muchas cosas (a Chile) y no tenemos ni un estadio para jugar en Copa Davis (en grupo mundial) que sea reglamentario”, indicó.

Sin embargo, Horacio de la Peña dice que hay un futuro que promete. Hoy existe un equipo que está cohesionado y que tiene que demostrarlo frente a Colombia en Copa Davis, y con iniciativas como estas, el recambio debiera ser también una cuestión de tiempo más que de talento.