Nacional
Alianza entre Transbank y taxistas permitirá pagar con tarjetas de crédito y débito
Publicado por: Marian Basso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Transbank y la Confederación de Taxistas de Chile buscan renovar su alianza para permitir el uso de tarjetas de crédito y débito para pagar los viajes en este medio de transporte por un periodo, de prueba, de seis meses en la Región Metropolitana.

Quien confirm√≥ la alianza fue el presidente de la confederaci√≥n que re√ļne a los taxistas del pa√≠s, Luis Reyes, quien indic√≥ que este sistema de pago se hab√≠a implementado hace un par de a√Īos, pero muchos conductores no sab√≠an como utilizarlo. Es por esto, que ahora se realizar√°n capacitaciones.

Seg√ļn explic√≥ Reyes, este ser√≠a el primer paso para utilizar aplicaciones m√≥viles como las que criticas: Uber y Cabify.

“Hemos logrado un convenio que por seis meses nos van a entregar el servicio de las maquinitas para operarlas con nuestros socios con tarjetas de cr√©dito y d√©bito. Queremos avanzar. Al tener una aplicaci√≥n, tendr√≠amos otro sistema de pago que ser√≠a a trav√©s de las mismas aplicaciones“, explic√≥ Reyes.

Ante este avance en el uso de tecnolog√≠as de pago, el gerente de la empresa Cabify, Agust√≠n Guillisasti, asegur√≥ que el Ministerio de Transporte es qui√©n debe regular esta situaci√≥n y agreg√≥ que aplicaciones como Uber y Cabify act√ļan legalmente.

“Los conductores que trabajan con nosotros, todos, tienen seguro junto con los permisos del decreto 80 que permite el transporte privado de pasajeros. Por lo tanto, yo no veo la ilegalidad“, asegur√≥ Guillisasti.

El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, anunció la creación de una mesa de expertos para buscar soluciones al problema de la movilización privada.

El tambi√©n integrante de la instancia legislativa, el senador Jos√© Manuel Ossand√≥n, asegur√≥ que el tema entre taxistas y aplicaciones m√≥viles es un tema pol√≠tico que las autoridades descuidaron durante a√Īos.

“El tema de Uber y el tema de los taxistas es un tema pol√≠tico, porque es como el tema mapuche, lo dejamos pasar los a√Īos hasta que empieza la violencia. Esto debi√≥ haberse tratado hace seis a√Īos atr√°s cuando esto estaba partiendo”, se√Īal√≥ Ossand√≥n.

En tanto el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez Lobo, se√Īal√≥ que empresas como Uber pusieron en discusi√≥n el uso de tecnolog√≠as en la econom√≠a y asegur√≥ su participaci√≥n en el panel de expertos propuesto.

Las reacciones políticas y sociales respecto al tema surgieron tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de declarar inadmisible el recurso presentado por taxistas en contra del Ministerio de Transportes a raíz del funcionamiento de aplicaciones como Uber y Cabify.

La jueza de la Corte, Debora Luksic, aseguró que no se puede presentar un recurso de protección a nombre de una colectividad como los taxistas de la región Metropolitana.

Tendencias Ahora