Nacional
FNE critica rol fiscalizador del Estado ante aumento en precios de medicamentos
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica criticó el rol fiscalizador del Estado en materia de medicamentos y confirmó que lleva adelante investigaciones al mercado farmacéutico. El organismo fiscalizador aseguró que uno de los grandes problemas que presenta el mercado es la relación entre los médicos y los laboratorios.

En su exposici√≥n ante los diputados que integran la comisi√≥n investigadora de medicamentos, que indaga en el parlamento el mercado farmac√©utico, el fiscal nacional econ√≥mico, Felipe Irarr√°zaval se refiri√≥ a los puntos d√©biles que presenta el mercado, los que centr√≥ principalmente en lo que catalog√≥ como un ‚Äúprecario‚ÄĚ rol fiscalizador del Estado, en materia de farmacias, laboratorios, y la relaci√≥n de √©stos con los m√©dicos a quienes le presentan sus productos.

El fiscal Irarrázaval confirmó que hay investigaciones en curso al interior del mercado, pero se negó a detallar a qué actores se encuentra investigando, centrando además las falencias en la poca regulación que existe a la industrias que participan del sector económico.

Uno de los puntos en los que el fiscal hizo hincapié es en la escasa regulación que hay en la relación que los laboratorios establecen con los médicos, la puerta de entrada, muchas veces, de los consumidores a los productos.

Desde el laboratorio Chile, su gerente general, Hernán Pfeifer, descartó que su empresa transgreda los límites permitidos por la norma en cuanto a la relación con los médicos y las actividades permitidas por el marketing y la promoción de sus productos.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Luis Castro, aseguró que al fiscal nacional le faltó entregar mayores detalles de las indagatorias que se están llevando adelante en la materia, pese a que se justificó asegurando que prefería mantener el secreto de la investigación.

Las declaraciones del fiscal se dan en paralelo con la publicaci√≥n de un estudio, que detect√≥ el aumento de un 4,9% en los precios de medicamentos, en los √ļltimos 4 meses. Alza que estuvo muy por encima de la variaci√≥n del Indice de Precios al Consumidor que en el per√≠odo lleg√≥ a 1,2%.

Tendencias Ahora