Nuevamente Lota aparece en temas de problemas financieros, luego de una denuncia por delito de apropiación indebida.

Esta vez, fue el propio municipio quien realizó esta acusación, en contra de una funcionaria del Programa de Empleos de Emergencia, quien en su calidad de contadora del programa, habría entregado uno de los cupos -con remuneración incluida- a su esposo, el que ya tenía un trabajo y, por tanto, no le correspondía este tipo de beneficio.

El proceso de investigación, ordenado por el Ministerio Público, está en pleno desarrollo, en un procedimiento que busca revisar la contratación y el pago de sueldos a personas que no fueron autorizadas.

El concejal de Lota, Vasili Carrillo, afirmó que se enteraron de esta denuncia apenas hace algunos días, pese a que este caso fue descubierto en junio de 2015. “Solicitamos en el Concejo Municipal que se nos entregara información sobre el tema”, indicó, agregando que “es preocupante que Lota haga noticia por estas cosas”.

Sin embargo, esta no es la única dificultad que tiene hoy la Municipalidad de Lota, ya que su alcalde subrogante José Miguel Arjona informó que el Tribunal ordenó al Municipio pagar 637 millones de pesos a una empresa de Factoring.

Todo se habría originado por el no pago de facturas, visadas por el jefe de finanzas de la Dirección de Educación Municipal de Lota de la época, Orlando Salazar, quien habría factorizado documentos duplicados, es decir, doble pago.

Arjona expresó su preocupación, ya que el municipio no tiene el dinero para pagar esta deuda. “Somos víctimas de un fraude, de una causa que todavía está en proceso”, detalló.

Lota presenta una seguidilla de hechos que han golpeado al municipio y que mantienen en pie una investigación por presuntos casos de corrupción, además del daño financiero a las arcas fiscales.

Por esta razón, un grupo de concejales evalúa presentar los antecedentes al Tribunal Electoral, y así acusar al alcalde Patricio Marchant por notable abandono de deberes.