Inversiones Alsacia y Express de Santiago Uno, principal operador del Transantiago, informó que durante el año pasado sufrieron millonarias pérdidas lo que los obliga a estar en “alerta máxima”.

A esto se suma lo dicho por Subus, Buses Metropolitana y Buses Vule, quienes aseguraron que sufrieron fuertes variaciones en sus balances entre 2015 y 2016. Junto con eso señalaron que los grandes problemas de los operadores del transporte público de la Región Metropoltiana son el número de personas que evaden el pago de su pasaje y las altas mantenciones que deben realizar a las máquinas que sufren deterioro.

Ante este escenario, Alsacia-Express informó que sufrieron una pérdida de 63 mil 324 millones de pesos por la devaluación del peso, el castigo del activo por impuesto diferido, el gasto financiero y los menores resultados operacionales.

Según publica el diario El Mercurio, el operador señaló que si bien en 2014 las evasiones bajaron, en 2015 éstas superaron el 30 por ciento. Junto con eso señalan que el déficit se explica dado “al desgaste normal de la flota y actos de vandalismo recurrentes contra de los buses; la antigüedad de la flota, la disminución de velocidades y el aumento de los costos laborales asociados a 17 negociaciones sindicales con más de 8 mil trabajadores”.

Además culparon a “los fuertes descuentos que aplica el Ministerio de Transportes al exigir un plan operacional no factible de lograr con la flota actual [...] tenemos un déficit reconocido de 133 buses”.

Al respecto. el director del transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, reiteró los dichos del ministro Gómez-Lobo, quien aseguró que no existirá una operación de salvataje para los operadores del Transantiago.