Nacional
Alsacia Express: mayor operador del Transantiago perdió más de $60 mil millones en 2015
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inversiones Alsacia y Express de Santiago Uno, principal operador del Transantiago, inform√≥ que durante el a√Īo pasado sufrieron millonarias p√©rdidas lo que los obliga a estar en “alerta m√°xima”.

A esto se suma lo dicho por Subus, Buses Metropolitana y Buses Vule, quienes aseguraron que sufrieron fuertes variaciones en sus balances entre 2015 y 2016. Junto con eso se√Īalaron que los grandes problemas de los operadores del transporte p√ļblico de la Regi√≥n Metropoltiana son el n√ļmero de personas que evaden el pago de su pasaje y las altas mantenciones que deben realizar a las m√°quinas que sufren deterioro.

Ante este escenario, Alsacia-Express informó que sufrieron una pérdida de 63 mil 324 millones de pesos por la devaluación del peso, el castigo del activo por impuesto diferido, el gasto financiero y los menores resultados operacionales.

Seg√ļn publica el diario El Mercurio, el operador se√Īal√≥ que si bien en 2014 las evasiones bajaron, en 2015 √©stas superaron el 30 por ciento. Junto con eso se√Īalan que el d√©ficit se explica dado “al desgaste normal de la flota y actos de vandalismo recurrentes contra de los buses; la antig√ľedad de la flota, la disminuci√≥n de velocidades y el aumento de los costos laborales asociados a 17 negociaciones sindicales con m√°s de 8 mil trabajadores”.

Adem√°s culparon a “los fuertes descuentos que aplica el Ministerio de Transportes al exigir un plan operacional no factible de lograr con la flota actual [...] tenemos un d√©ficit reconocido de 133 buses”.

Al respecto. el director del transporte p√ļblico metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, reiter√≥ los dichos del ministro G√≥mez-Lobo, quien asegur√≥ que no existir√° una operaci√≥n de salvataje para los operadores del Transantiago.

Tendencias Ahora