El Metro de Santiago presentó un proyecto para remodelar la estación Tobalaba, que sirve combinación entre las líneas 1 y 4 y que en los últimos años ha aumentado su congestión de pasajeros.

Se trata de una iniciativa de 33 meses y que costará US$15 millones, donde se construirán dos nuevos accesos, además de un pasillo tras-andén paralelo a andén al de Línea 4.

Para lograrlo, se construirá un túnel bajo el canal San Carlos y bajo la Línea 1.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó a Radio Bío Bío que actualmente se forma “un cuello de botella” en la sección Línea 4 de Tobalaba, debido a que los andenes son pequeños ya que su construcción estuvo limitada por la construcción del canal.

“Se demora mucho en evacuar la gente y eso nos impide poner más trenes y más frecuencias. Este proyecto, una alianza público-privada, es hacer un andén paralelo debajo del canal San Carlos, que a través un túnel va a ir al otro lado de Apoquindo. Eso va permitir evacuar mucho más rápido el andén”, indicó.

Los trabajos serán parte de las obras de mitigación de un gran proyecto inmobiliario de la empresa Territoria que se realizará en Encomenderos con Apoquindo, que también dejará 2 mil estacionamientos para bicicletas, ciclovías y un terminal para regular la frecuencia de los buses del Transantiago, señaló el secretario de Estado.

Los trabajos estarán listos el próximo año y, según Gómez-Lobo, no influirán en el pasaje del Metro, ya que es una inversión que no tiene que ver con el costo operativo del sistema.