La presidenta Michelle Bachelet encabezó la actividad que inauguró el memorial en recuerdo de las víctimas del Cuartel Lautaro, ceremonia que se desarrolló en calle Simón Bolivar, en la comuna de La Reina donde asistió un centenar de personas.

El memorial destaca la consigna “del dolor a la esperanza, la memoria nos guía siempre por la dignidad, por el respeto y la vida”.

La estructura en homenaje a las víctimas se realizó mediante un concurso convocado en septiembre de 2014. El lugar deja determinados espacios en blanco, ya que no todas las personas asesinadas en el cuartel Lautaro fueron identificadas.

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)

Recordemos que el Cuartel Lautaro creado en 1974, a sólo meses del Golpe de Estado, tenía como principal objetivo en su comienzo el resguardo y la seguridad a Manuel Contreras, quien era el jefe de la DINA en aquel entonces.

Ese objetivo cambió y el lugar se transformó en uno los episodios más complejos revelados por parte de la Dictadura Militar, donde personas del partido comunista fueron trasladadas hasta este cuartel.

En dichas dependencias, integrantes de la Brigada Lautaro no sólo los torturaban sino que quemaban su rostro para que no fueron identificadas, propinándoles la muerte y conformando el grupo de detenidos desaparecidos que hasta el día de hoy existe en Chile

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)

.