El próximo 24 de abril se estrenará la esperada sexta temporada de la exitosa Game of Thrones, serie de HBO que ha alcanzado elevadísimos niveles de popularidad.

La historia, inspirada en la novela del mismo nombre, ha sido sumamente alabada por la crítica en general, resaltando además una particularidad que la hace distinta de las demás producciones.

Lee también El ‘spoiler’ involuntario de Natalie Dormer sobre ‘Games of Thrones’

Y es que a diferencia de otras series, en Game of Thrones es difícil establecer cuales son los denominados”protagonistas”. Esto lo pudimos comprobar recién en la primera temporada, cuando uno de los personajes habituales pierde la vida al ser decapitado en el Desembarco del Rey (King’s Landing)

Esto motivó a dos fans a encontrar una fórmula que permitiera descubrir al verdadero protagonista de este serie. Se trata del profesor de matemáticas Andrew J. Beveridge y el estudiante Jie Shan del Macalester College, en Minnesota.

Game of Thrones | HBO

Game of Thrones | HBO

Según consignó el sitio norteamericano de espectáculos Entertainment Weekly, ambos trabajaron en un paper llamado “Network of Thrones,” (“Redes de Thrones”, en español), en el que analizaron las complejas relaciones entre los personajes de “A Storm of Swords”, nombre del tercer libro de George R. R. Martin y que sirvió de inspiración para la tercera y cuarta temporada de la adaptación de HBO.

Usando principios de la ciencia de redes, examinaron variados factores como por ejemplo la cantidad de personas con las que cada personaje está conectado, qué tan a menudo interactuaban con otros, y qué tan importantes eran los personajes con los que se relacionaban.

“En nuestra red, tres personajes destacan constantemente: Tyrion, Jon y Sansa”,
señala el paper.

“Actuando como la Mano del Rey, Tyron es empujado hacia el centro de las maquinaciones políticas de la ciudad capital”, sostiene el trabajo. “Nuestro análisis sugiere que él es el verdadero protagonista del libro”, indica.

La serie fantástica, basada en las novelas del escritor George R.R. Martin sobre la lucha por el poder entre siete reinos, obtuvo en septiembre pasado su primer Emmy a Mejor drama, premio que se le escapaba de las manos desde 2011.