Sociedad
Experta entrega 10 tips para controlar la frustración en el trabajo
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Entendida como un estado de insatisfacci√≥n personal, causado por el no cumplimiento de uno o m√°s deseos, expectativas, metas u objetivos, la frustraci√≥n en el √°mbito laboral es una problem√°tica cada vez m√°s com√ļn en estos tiempos.

As√≠ lo reconoce Andrea Larach, psic√≥loga y directora ejecutiva de Human Search, quien afirma que ‚ÄúDado el ritmo de vida actual y los niveles de competitividad existentes, los profesionales est√°n constantemente sometidos a presiones, sobre todo por las metas laborales que deben alcanzar para cumplir tanto sus propias expectativas como las de la empresa. Cuando no se tiene √©xito en ello, pueden surgir en el individuo diferentes sentimientos, tales como des√°nimo, rabia y/o pena, entre otros. En ese escenario, estamos frente a un caso de frustraci√≥n‚ÄĚ.

Asimismo, la profesional advierte que la frustraci√≥n puede ser una etapa previa a cuadros m√°s complejos como, por ejemplo, el estr√©s. Adicionalmente, se√Īala que es fundamental darse cuenta de las reales razones que inciden en que una persona no cumpla sus objetivos en el trabajo y se frustre.

‚ÄúEntonces, un empleado puede estar desmotivado, cansado o, por el contrario, andar enojado o con un √°nimo disminuido ya sea porque no tiene las competencias adecuadas para el cargo que ocupa; porque se establece metas o expectativas muy elevadas; por su autoexigencia y perfeccionismo; debido a que su organizaci√≥n no cuenta con la infraestructura √≥ptima para hacer su trabajo; o, simplemente, porque la metodolog√≠a de trabajo o estructura de la empresa no se ajusta a su perfil. Estas son algunas situaciones en que un individuo puede sentir frustraci√≥n‚ÄĚ, agrega.

Entre las consecuencias negativas que trae la frustraci√≥n, Andrea Larach menciona la poca estabilidad emocional que genera en el empleado, lo que a su vez repercute a√ļn m√°s en su desempe√Īo (desgano) y productividad, como en su relaci√≥n con sus colegas y jefes (ira).

Es por ello que la especialista entrega una serie de recomendaciones para que un trabajador maneje, adecuadamente, los posibles episodios de frustración a los que se vea expuesto:

1. Elegir una empresa y cargo que se ajusten al perfil.
2. Establecer metas alcanzables.
3. Priorizar las tareas a ejecutar.
4. Trabajar en forma colaborativa.
5. Ser paciente y tolerante con los fracasos.
6. Tomar las críticas y errores en forma constructiva, como aprendizaje.
7. Claridad en la comunicación con sus jefaturas.
8. Capacidad para pedir ayuda en el momento oportuno.
9. Motivación de logro y perseverancia.
10. Analizar las problemáticas con perspectiva, de manera de no entramparse, y focalizarse en la resolución de problemas.

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