Los rubros de la salud, como el Colegio Médico, farmacéuticos, bioquímicos, y el Colegio de Cirujanos Dentistas, han decido movilizarse este próximo 7 de abril y caminarán hasta el Ministerio de Salud para presentar sus inquietudes.

Esta manifestación se ampara en la falta de especialistas en el sistema público, la falta de medicamentos, la deuda hospitalaria y la promesa de la nueva infraestructura, que no se cumplió.

Lee también: Gremios de la salud confirman movilización nacional para el 7 de abril

En entrevista con Expreso BíoBío, Enrique Paris, el presidente del Colegio Médico, comentó que llevan casi un año en conversaciones con el Ministerio de Salud. Los acuerdos a los que han llegado sólo han sido favorables para el rubro médico y es por ello se movilizarán.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados paralizó el trámite del proyecto de ley y Paris reconoció que “eso nos perjudica, pero nosotros aceptamos que se postergue la tramitación para que sean incluidos los otros miembros del equipo de salud”.

“La ministra de salud reconoció que había un error y que había que enmendarlo”, comentó el presidente de los médicos, pero que eso debe hacerse rápido. Los gremios esperan tener respuestas antes del 14 de abril.

También Paris emplazó al Estado de Chile para darle más importancia a la salud pública y lograr una reforma. “Admiramos mucho la reforma educacional, pero ni el profesor ni el alumno pueden ir enfermos al colegio“, sentenció.

El médico se refirió también a la campaña “Un oncólogo para Magallanes”, en donde aseguró que en la zona son más de 40 personas las que necesitan tratamiento y deben viajar hasta Santiago para poder llegar a Valdivia a controlarse.

Con respecto a las medidas que han tomado desde el gobierno, Paris reconoció que el Ministerio de Hacienda ha puesto dineros para los hospitales, pero que falta un proyecto a largo plazo.

“Las personas que están en sistema público, que desgraciadamente es el 80% de la población, slo cuenta con el 43% de los médicos en Chile, y el 57% trabaja en el sistema privado, que sólo atiende al 18% de la población”, agregó Enrique Paris.

Revisa la entrevista completa de Enrique Paris en Expreso BíoBío a continuación: