Los colegios de médicos, dentistas, bioquímicos y farmacéuticos convocaron a una movilización nacional para el 7 de abril. Las peticiones de los cuatro gremios de salud apuntan a una mayor inversión y una reforma estructural al sistema de salud pública y la conformación de equipos médicos para las distintas regiones del país.

En la movilización del próximo jueves se realizarán asambleas en todos los hospitales del país con el fin de informar a la población sobre los déficits actuales del sistema de salud pública.

Además a 12:00 horas de ese día, los presidentes de los cuatro gremios llegarán hasta el Ministerio de Salud para entregar su petitorio a la ministra Carmen Castillo.

Entre los puntos claves de la demanda figura la creación de equipos médicos para cada una de las regiones, además de la necesidad de atraer al sistema público al 57% de los médicos que hoy trabajan en el sector privado.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que para lograr todo lo anterior es necesaria una reforma estructural al sistema de salud y destinar más recursos como una forma de inversión a largo plazo.

Paris agregó que el déficit de especialistas es de 2.400 profesionales en el sector público y la deuda hospitalaria alcanzará los 550 millones de dólares. Con estas cifras, insistió en la necesidad de buscar un pacto social por la salud pública para entregar una atención digna a los ciudadanos.

Desde los cuatro gremios de médicos se aseguró que esta movilización no afectará la atención a los pacientes de la salud pública, pero pusieron plazo hasta el 14 de abril para obtener una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Salud. De no ser así, anunciaron que el nivel de sus movilizaciones ira en ascenso.