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Uber tiene m√°s conductores inscritos que taxistas en Santiago
Publicado por: Agencia AFP
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El n√ļmero de conductores inscritos en Chile en Uber super√≥ al de los taxistas establecidos de Santiago (√ļnica ciudad donde funciona), que acusan competencia “desleal” de la empresa virtual de transporte estadounidense y exigen que el gobierno la demande.

En dos a√Īos, Uber ha logrado captar a 10.000 conductores para sus filas, mientras que otros 15.000 se encuentran en tr√°mite, alcanzando los 25.000 inscritos, superando a los 24.500 afiliados a la confederaci√≥n de ch√≥feres.

Desde hace cinco a√Īos el crecimiento del parque de taxis est√° congelado y s√≥lo se puede acceder si alg√ļn taxista vende su veh√≠culo y la patente, cuyo costo puede alcanzar los 10 millones de pesos.

“Uber no puede ser una empresa de transporte p√ļblico o privado porque no tiene veh√≠culos se√Īalizados. Adem√°s, sus conductores son personas que tienen licencias clase B (particular), mientras que nosotros debemos tener la licencia profesional para trabajar”, dijo a la AFP, Alonso Puebla, secretario general de la Confederaci√≥n de Taxistas de Chile.

Agencia UNO

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Se trata de una “competencia desleal”, ya que mientras sus conductores deben cumplir con las reglas de la norma del tr√°nsito, la empresa se salta la legalidad, agrega Puebla.

Los taxistas protagonizaron la semana pasada una protesta en Santiago, exigiendo que Uber deje de operar o se atenga a las leyes chilenas.

“Uber es un servicio legal y m√°s seguro. Lo entregado no es prohibido en ning√ļn lado, ya que lo que hacemos es disponer de m√°s opciones de movilizaci√≥n para la ciudad”, defendi√≥ Carlos Schaaf, gerente general de la empresa que naci√≥ en 2009 en Estados Unidos.

El Gobierno ha advertido a Uber que para realizar sus operaciones debe tener autos autorizados, tal como los taxis.

Uber, cuyo valor patrimonial supera los 50.000 millones de d√≥lares, funciona con una aplicaci√≥n en los tel√©fonos m√≥viles para prestar el servicio con ch√≥feres de autos particulares sin regulaci√≥n, en 68 pa√≠ses, como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Brasil o Espa√Īa, donde han tenido dificultades con las leyes y los sindicatos de taxistas.

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