Internacional
Los políticos presos que se beneficiarían con la ley de amnistía en Venezuela
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano aprobó la noche del martes, en segunda discusión, una ley de amnistía para unos 76 presos, pese a que el presidente Nicolás Maduro prometió vetarla.

Denunciada como una “ley de impunidad” por el chavismo, la normativa beneficiar√° a un amplio espectro de dirigentes pol√≠ticos, que abarca desde alcaldes y excandidatos presidenciales hasta l√≠deres estudiantiles. Los m√°s destacados son:

Leopoldo López

L√≠der del ala radical de la oposici√≥n, este economista de 44 a√Īos con maestr√≠a en Harvard fue condenado a casi 14 a√Īos de c√°rcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014, con una iniciativa conocida como “La Salida”.

Fundador del partido Voluntad Popular, López forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Fue alcalde del municipio de Chacao (2000-2008) -uno de los más ricos de Caracas-, donde proyectó una figura de dinamismo y eficacia que lo perfiló como posible candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

Casado con la expresentadora de televisión Lilian Tintori y padre de dos hijos, López cumple condena en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está recluido desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

Antonio Ledezma

El alcalde de Caracas, de 60 a√Īos, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiraci√≥n y asociaci√≥n para delinquir. Tres meses despu√©s obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

El veterano político y abogado, formado en las filas del partido Acción Democrática, fue diputado del extinto Congreso (1984-1992), gobernador del antiguo Distrito Federal (1992-1993), senador (1994-1996) y alcalde del capitalino municipio Libertador en dos ocasiones (1996-2000).

La Fiscal√≠a pidi√≥ que sea condenado a 16 a√Īos de prisi√≥n por “presuntamente apoyar a grupos que pretend√≠an desestabilizar el pa√≠s a trav√©s de acciones violentas”.

Daniel Ceballos

Este ingeniero de 32 a√Īos fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia como alcalde de San Crist√≥bal -capital del estado T√°chira, fronterizo con Colombia- en marzo de 2014, acusado de desacatar una orden judicial para contener las manifestaciones.

Militante del partido Voluntad Popular, fue imputado por los delitos de rebelión civil y agavillamiento pero recibió el beneficio de arresto domiciliario en agosto de 2015 por razones de salud.

Padre de tres hijos, est√° casado con Patricia de Ceballos, actual alcaldesa del mismo municipio.

Manuel Rosales

El excandidato presidencial de 63 a√Īos, que enfrent√≥ a Ch√°vez en los comicios de 2006, fue detenido en octubre pasado en Maracaibo, capital del estado Zulia, a las puertas de un avi√≥n que lo llev√≥ a Venezuela tras seis a√Īos de exilio en Per√ļ.

Los tribunales emitieron una orden de captura en su contra tras haber sido imputado en 2008 por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Zulia durante dos períodos (2000-2008).

Fundador del partido Un Nuevo Tiempo, también fue alcalde del municipio de Maracaibo (1996-1999) y diputado (1983-1994). Está recluido en la sede de la policía política en Caracas.

Tendencias Ahora