La presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su gira de 3 días por Estados Unidos, durante una conferencia en la American Society of International Law, instancia que reúne a juristas de derecho internacional, reafirmó la postura de Chile con respecto al respeto de los tratados internacionales, en relación a las demandas bolivianas, una en curso y otra anunciada.

“Sabemos que todos somos responsables en asegurar que el sistema Internacional funcione apropiadamente. Un elemento esencial es el principio de la adherencia al derecho internacional, el cual incluye estricto respeto por los tratados, como significado de garantizar la paz y la estabilidad internacional”, declaró Bachelet.

Para la mandataria, “esto requiere que se respete lo que se ha acordado y no dar mal uso a los mecanismos que se han diseñado para que se resuelva pacíficamente cualquier diferencia que pueda existir. El abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales, puede contribuir a la erosión de la existencia de estos mecanismos”.

La presidenta apeló a un principio básico del derecho civil e internacional, donde lo pactado, obliga. “Grotius argumenta al derecho natural como un estándar universal que nunca debe fallar, el cual representa la más alta autoridad que regula las relaciones entre los estados”, indicó.

“Esta es la más grande herencia de Grotius: pacta sunt servanda, que consiste en la obligación de que los acuerdos se deben mantener”, puntualizó Bachelet.

José Miguel Insulza, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, señaló que la intervención de la presidenta “fortalece mucho la imagen de Chile, pero no venimos a argumentar sobre un caso especifico”, en relación a la situación con Bolivia.

La directora nacional de Fronteras, Ximena Fuentes aseguró que “esto no es un contrapunto con Bolivia, pero es muy importante que (la presidenta) haya sido invitada a esta reunión, donde viene gente tan relevante e influyente en derecho internacional para exponer lo que Chile opina sobre las nuevas fronteras del derecho internacional”.