El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero de la Confech, Carlos Vergara, emplazó a los candidatos a rector de la casa de estudios a comprometerse a que las actuales elecciones, que se realizan este 29 y 30 de marzo, sean las últimas en considerar el estatuto de la dictadura, haciendo referencia a que se abra un proceso de democratización, en que participen estudiantes y funcionarios en el proceso eleccionario.

Además de recordar la votación de estatutos triestamentales realizada en 2012, el dirigente aseguró, que en esta materia no han habido acciones por parte del Mineduc ni el Poder Legislativo, lo que se suma a la falta de voluntad política de la autoridad universitaria.

“Queremos que los candidatos firmen un compromiso donde planteen que estas van a ser las últimas elecciones de rector con el estatuto de la dictadura, y al fin al cabo (se de) la posibilidad de poder como estudiantes y funcionarios decidir la Universidad de Valparaíso que todos queremos”, declaró Vergara.

Francisco Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, aseguró que la demanda levantada en la UV se condice con un contexto nacional, afirmando que desde 2011 en su plantel se han movilizado para exigir la reapertura de espacios de discusión.

Díaz habla de una reactivación, ya sostiene que previo a la dictadura se llevó a cabo una votación de rector de carácter triestamental en la universidad, detallando que actualmente los esfuerzos se encuentran en recuperar la participación estudiantil en el proceso de acreditación.

“Solidarizamos con lo que ocurre en la Universidad de Valparaíso, al tratarse del ejemplo más claro de la falta de espacios de democratización dentro de las casas de estudio”, señaló Díaz, quien reconoció en la derogación del DFL 2 firmada en 2014, por el actual Gobierno, una señal de voluntad política.

Esa derogación fue calificada como un logro de los alumnos por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld, quien además de hacer un llamado a las autoridades a ponerse a la altura de una universidad del Siglo XXI, detalló que actualmente los estudiantes trabajan en conjunto con funcionarios y parte del cuerpo docente en pro de tener avances en esta materia.

Sin embargo, Matías Gazmuri, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha manifestó su descontento frente a la falta de avances en torno a la triestamentalidad por parte del Gobierno, por lo que hizo un llamado a establecer mejoras en materia de gobernanza, considerando que el Ejecutivo aún no ha dado señales de esto en la actual reforma a la educación superior.

En el caso de la UPLA, los estudiantes realizaron una votación del Estatuto Triestamental en 2014, por lo que Gazmuri señaló que espera que este documento no implique un retroceso para universidades que han tenido un proceso de democratizacion, como el caso de la Universidad de Valparaíso y la misma Universidad de Playa Ancha.

“Se habla de un estatuto común para las universidades estatales, pero no hay ninguna claridad”, expresó Gazmuri.

Considerando el contexto de elecciones de rector para el período 2016-2020 en que se presenta el actual rector, Aldo Valle y la académica Caroline Weinstein, los estudiantes de la Universidad de Valparaíso han protagonizado diversas manifestaciones en rechazo a lo que han definido como una “exclusión del proceso eleccionario” y un incumplimiento por parte de las autoridades frente a una determinación tomada el 2012.