La entrada en vigencia del decreto de Accesibilidad Universal que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitirá regular los estándares de diseño y construcción en Chile.

El proyecto promulgado por Minvu contempla regular los estándares de diseño y construcción en Chile, con el objetivo de mejorar la movilización y el acceso a espacios públicos para personas con movilidad reducida, entendiéndose a los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que lo que ahora se busca es que “el diseño permita que las personas con discapacidad puedan acceder y circular al interior de una edificación pública. Es decir, que los ascensores, el tamaño de las puertas le permitan disponer de dichos lugares”.

Por su parte, la directora del Diplomado sobre Accesibilidad Universal en Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo, Andrea Boudeguer, señaló que antes las personas antes sólo podían llegar, mientras que ahora podrán “llegar, acceder, usar y salir del edificio sin problemas”.

Daniela Zapata, quien padece de mielomeligocele y quien se traslada en silla de ruedas desde los 20 años por una operación que debilitó su médula, celebró esta iniciativa y sostuvo que marca un precedente para personas con movilidad reducida.

“Es una obligación, entonces ahora va a ser igual para todos no sólo para personas con discapacidad”, señaló.

El reglamento establecido en el decreto de accesibilidad Universal señala que todos los edificios, construidos desde 2010 hasta el 4 de marzo, tendrán un plazo de 3 años para comenzar con remodelaciones de sus dependencias y de esta manera acogerse a esta normativa.