Con representantes de las comunidades indígenas de Los Lagos y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se concretó durante este lunes la audiencia de formalización de 6 comuneros, de los 16 que fueron desalojados durante la tarde del domingo desde un fundo de propiedad de la forestal Anchile, camino a San Juan de la Costa.

Cabe señalar que son dos los delitos que se les imputan, se trata de la usurpación no violenta de terreno y la acción violenta contra del desalojo, sin embargo, a uno de los formalizados se le suma el delito de maltrato de obra a Carabineros.

Lee también: Violento desalojo de comuneros mapuche que habían tomado predio de forestal en Osorno

Según indicó la defensora de los imputados, a su juicio no correspondía imputar tales hechos, ya que la violencia en el actuar del desalojo no vendría precisamente de sus representados. Su versión la dice apoyar un video en manos del Ministerio Público, el cual daría cuenta que para desalojar a un comunero, se requirió a al menos 6 uniformados de Fuerzas Especiales.

Por su parte Fiscalía apuntó a que si hubo resistencia en el desalojo. Incluso aseguró que habría imágenes donde se podía ver a uno de los movilizados portando una herramienta en la mano, específicamente un martillo, con el cual habría agredido a un carabinero.

Tras la formalización, los 6 comuneros quedaron en libertad, pero sujetos a medidas cautelares como arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al fundo tomado.

Cabe destacar que a su vez éstos afirmaron que tendría documentos que los acreditarían como los herederos directos de los terrenos ocupados por la forestal.

En tanto, el predio en conflicto estará bajo una medida de protección tras lo ocurrido, por lo que se han discutido rondas policiales y vigilancia al interior del predio.