Fue el propio Jefe de la 10ª Zona Policial, general Alejandro Ramírez, quien encabezó el operativo para el cual se requirió la presencia de Fuerzas Especiales, equipos de reacción policial osornina y los carros lanza agua y gas.

Luego de dialogar por más de una hora y media, dijo Ramirez, donde se le instruía proceder de manera pacífica, finalmente se dio la orden de desalojo por la fuerza, ya que los representantes de la forestal acreditaron a través de documentación que eran los propietarios de los terrenos.

Por su parte, la vocera de los comuneros, Lina Piniao Llaitul, con documentos en manos explicó a Radio Bío Bío que el título de comisario de 1825 da cuenta que la familia Llaitul, a través de la herencia ancestral, serían los legítimos propietarios de las tierras en disputa.

El documento especifica que “los herederos vuelven a la posesión histórica en el Kuifi Lofmapu de Puhuautro”, vale decir a ambos lados del río Contaco y ambos lados de la actual ruta U-400.

Tras el desalojo, los comuneros fueron trasladados a dos unidades policiales de Osorno, a la espera de lo que instruya fiscalía local, ya que hasta el minuto el hecho fue tipificado como usurpación de tierras.

El hecho de si fue o no violenta -finalizó diciendo el General de Zona- le compete a los tribunales.

Mira aquí los videos, donde uno de los comuneros detenidos amenaza a la periodista presente en el lugar (advertimos lenguaje explícito).

Tania Lavado | RBB

Tania Lavado | RBB

Tania Lavado | RBB

Tania Lavado | RBB

Tania Lavado | RBB

Tania Lavado | RBB