La familia de la joven que fue operada de urgencia por peritonitis luego de que los médicos no la diagnosticaran a tiempo en el hospital Base de Valdivia, ingresó un requerimiento al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que el organismo pueda mediar con el recinto de salud una compensación económica por la deficiente atención a la paciente.

Tal como informó Radio Bío Bío en su momento, se trata del caso de la joven Javiera Sid Calfuqueo, quien acudió en 2 ocasiones al Centro de Salud Familiar Jorge Sabat por vómitos y fiebre alta, recibiendo como primer diagnóstico un principio de gripe y una gastritis en el caso de la segunda vez que consultó, siendo enviada en ambas ocasiones a su casa.

Al agravarse su condición, la familia de la joven la trasladó al hospital Base Valdivia el viernes 11, donde quedó internada el fin de semana sin que se le efectuara un escáner al no existir profesionales que manejaran dicho equipamiento, realizándole sólo exámenes de sangre y orina, los que no lograron detectar la causa de la alta temperatura, dolor abdominal y vómitos.

Recién el lunes 14 se le tomó a la adolescente un escáner, comprobando una peritonitis aguda con más de medio litro de pus en el estómago, siendo operada de urgencia.

Teresa Cecilia Coronado, madrina de la muchacha, explicó que ante la situación vivida por su ahijada y que le pudo costar la vida por una septicemia, decidieron como familia interponer un recurso de mediación en el CDE, para que el organismo pueda acercar las posturas con el hospital base Valdivia, por la situación que califican de una abierta negligencia médica.

Coronado señaló que la última vez que la familia se reunió con un médico del hospital, el profesional habría mostrado su molestia por haber hecho público el caso, asegurando que uno de sus colegas se pensaba querellar contra ellos y negando que existiera una investigación interna por el hecho.

La madrina de la joven dijo esperar que el hospital muestre su disposición a alcanzar un acuerdo con la familia, asegurando que de lo contrario iniciarán acciones legales.

Del punto de vista médico, Javiera ya fue dada de alta y se encuentra recuperándose en su hogar.