Nacional
Cancillería alista cita de emergencia con ex ministros de RREE por nueva demanda boliviana
Publicado por: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará este martes las aguas del río Silala, que el país altiplánico buscará disputar en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Desde la Cancillería chilena alistan una reunión de emergencia con ex ministros de Relaciones Exteriores para analizar los pasos a seguir. Uno de ellos es el senador Ignacio Walker, quien enfatizó que no se debe caer en las provocaciones de Morales.

Con un comit√© compuesto por periodistas y analistas internacionales junto al presidente boliviano, Evo Morales, se dirigir√°n el pr√≥ximo martes, a eso de las 10 de la ma√Īana del pa√≠s altipl√°nico, al r√≠o Silala en pos de iniciar una defensa comunicacional a la querella que buscan interponer en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, buscando la soberan√≠a de las aguas.

El punto fue abordado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien recalc√≥ en la televisi√≥n p√ļblica boliviana que nuestro pa√≠s ha tenido una postura agresiva en torno a la demanda y que tom√≥ decisiones unilaterales respecto al caudal del r√≠o, a tal punto, asegur√≥, que realizamos perforaciones para desviar su cauce.

En tanto nuestro pa√≠s alista una reuni√≥n de ex cancilleres para solventar una decisi√≥n estatal en torno a esta iniciativa boliviana. Instancia que coment√≥ la tarde del s√°bado el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, y de la que coment√≥ quien ocup√≥ el puesto en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, el senador Ignacio Walker.

Sobre la cita, Walker aseguró que se buscará dar respaldo a la jefa de Estado, Michelle Bachelet, en la decisión que estime conveniente, además de referirse a los dichos de Choquehuanca, sobre lo que aseguró, no debemos responder de manera reactiva a las decisiones tomadas por Bolivia.

Entre los puntos abordados por Choquehuanca, aseguró que el agente en La Haya, José Miguel Insulza, mencionó que Chile tiene la puerta abierta al diálogo luego de finalizada la primera demanda interpuesta por la nación boliviana, con la cual esperan que nuestro país abra el diálogo a una salida soberana al mar. Punto que, aseguró el canciller boliviano, esperan una vez la corte internacional dicte sentencia.

Tendencias Ahora