Nacional
PDI desenmascaró falsa violación que generó un amplio operativo policial en Arica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Arica logró esclarecer una falsa denuncia de violación de una adolescente, que movilizó durante ocho horas recursos humanos y técnicos de distintos organismos dedicados a la protección del menor.

El enga√Īo inventado por una joven de 14 a√Īos, qued√≥ al descubierto luego que la polic√≠a agotara las primeras diligencias que comenzaron durante la tarde del martes y concluyeron la madrugada del mi√©rcoles pasado.

La ni√Īa dijo a su madre haber sido violada por un desconocido en un pasaje de la poblaci√≥n Cardenal Ra√ļl Silva Henr√≠quez, con el fin de ocultar una reuni√≥n √≠ntima con su pololo de la misma edad y as√≠ evitar una reprimenda por llegar tarde a casa.

‚ÄúLos detectives fueron al sitio del suceso, empadronaron, mostraron la foto de la menor. Nadie hab√≠a visto ni escuchado nada. Ah√≠ empez√≥ a develarse la sensaci√≥n de que esto era una mentira‚ÄĚ, recuerda la jefa de la Brisexme Arica, comisario Andrea Villalba.

Tras presentarse madre e hija en el servicio de urgencia del Hospital Regional para constatar la agresión, los médicos hallaron evidencia de actividad sexual y Carabineros de turno acogió la denuncia.

Con la finalidad de establecer los hechos y dar con el presunto autor, la Fiscal√≠a instruy√≥ la concurrencia de funcionarios de la Brisexme y Laboratorio de Criminal√≠stica de la PDI, quienes detectaron inconsistencias entre el relato de la adolescente y los medios de prueba recolectados en el supuesto sitio del suceso. Una vez agotadas las diligencias, la ni√Īa confes√≥ la verdad, ante la imposibilidad de sostener su versi√≥n inicial.

‚ÄúEstamos hablando de un procedimiento que se inici√≥ alrededor de las siete de la tarde y que se extendi√≥ hasta las tres de la ma√Īana, movilizando a ambas polic√≠as, al personal m√©dico y a la Fiscal√≠a. Una diligencia completa, con tomas de muestras biol√≥gicas, revisi√≥n de prendas de vestir, peritajes, todo‚ÄĚ, subray√≥ la oficial.

Andrea Villalba afirm√≥ que la violaci√≥n de un menor ‚Äúes un delito grave, de connotaci√≥n social‚ÄĚ y que, por lo mismo, el Estado ofrece amplias facultades para realizar diligencias a las polic√≠as.

Asimismo, observó que situaciones como ésta no se dan con frecuencia, pero a veces ocurren, por lo que invitó a las familias a mejorar la comunicación con los hijos para evitar llegar a estos extremos.

El caso no generó detenciones ni cargos penales. Una vez aclarados los hechos, la menor y su madre pudieron regresar a su hogar.

Tendencias Ahora