Nacional
Flores y demanda boliviana: Es un intento de Morales para obviar los problemas en su país
Publicado por: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Canciller chileno, Heraldo Mu√Īoz, sentenci√≥: Chile no ceder√° soberan√≠a ante nueva demanda que presentar√° Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

De esta manera Mu√Īoz respondi√≥ a los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, que en la jornada de hoy asegur√≥ que recurrir√° a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para exigir que las aguas del Silala – declarado un r√≠o internacional en un tratado de 1904 – sea exclusivamente para el pa√≠s altipl√°nico.

Recordemos que Evo Morales, en un discurso p√ļblico, anunci√≥ que buscar√° recuperar las aguas del Silala para su pa√≠s y que as√≠ Chile deje de confundir a los dem√°s pa√≠ses con tratados que, se√Īal√≥, no comparten.

La instancia se sumará a la demanda que ya mantienen con nuestro país, buscando una negociación para una salida soberana al mar, punto que preocupa a los parlamentarios pertenecientes de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras.

Al respecto el diputado PPD, Jorge Tarud, fue pesimista sobre un eventual fallo, ya que aseguró que en la Haya siempre los demandantes salen ganando.

Su par DC, Iván Flores, dijo que es un intento de Morales para obviar los problemas que tiene en su país.

Luego de conocer las declaraciones del presidente Boliviano, el RN, José Manuel Edwards, dijo que este es un tirón de orejas para Cancillería.

En el senado, el DC Patricio Walker, enfatizó que Bolivia está desconociendo el tratado de 1904 y que Chile tiene una sólida defensa de Estado.

En tanto, el RN Francisco Chahuán dijo que nuestro país debiese contrademandar a Bolivia.

Entre los puntos a los que aludi√≥ Bolivia para presentar un recurso ante la Corte, es que las aguas del Silala habr√≠an sido desviadas hacia nuestro pa√≠s ‚Äď lo que se puede comprobar con las napas subterr√°neas ‚Äď adem√°s de sentenciar que Chile us√≥ sin permisos el Silala por 100 a√Īos, debiendo miles de millones de d√≥lares en derechos.

Por su parte, el Canciller Heraldo Mu√Īoz asegur√≥ que a partir de este lunes, se reunir√° con ex ministros de Relaciones Exteriores de nuestro pa√≠s para determinar los pasos a seguir en esta demanda.

Tendencias Ahora