Nacional
Mineduc busca apaciguar polémica por la gratuidad: el proceso no ha terminado
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, salió a explicar el proceso de asignación de la gratuidad para la educación superior, tanto para los alumnos nuevos como para aquellos que ya están cursando la carrera en las universidades.

Esto, a ra√≠z de la pol√©mica por la denuncia de errores en este proceso, en espec√≠fico por la asignaci√≥n de la gratuidad a quienes llevaban m√°s de los a√Īos formales cursando su carrera.

Sobre esto, Quiroga descart√≥ que se haya registrado alg√ļn error en el proceso y subray√≥, en cuanto a los estudiantes antiguos, que el proceso de preselecci√≥n todav√≠a se encuentra en curso, recibiendo los datos de las universidades y los antecedentes acad√©micos con los que se va a determinar si efectivamente pueden ser beneficiarios de la gratuidad.

En ese sentido, la subsecretaria indicó que todos aquellos estudiantes a los cuales ya se les asignó la gratuidad no la perderán, independiente de lo que pueda ocurrir en el transcurso del proceso.

“No hay ning√ļn estudiantes que se le haya asignado la gratuidad que no haya cumplido con los requisitos del procedimiento. Por lo tanto, en ese sentido, no hay un error. O sea, el procedimiento se estableci√≥ y eso es conforme para todos los estudiantes”, expres√≥.

Para el caso de los estudiantes de primer a√Īo, este proceso de asignaci√≥n ya culmin√≥ y est√° en estos momentos en la etapa de apelaci√≥n, la que vence el pr√≥ximo 27 de abril.

Por ello, podr√≠a aumentar el n√ļmero de estudiantes beneficiados nuevos a las instituciones de educaci√≥n superior que puedan optar a la gratuidad durante este a√Īo.

En tanto, los estudiantes antiguos están en proceso de preselección y todavía no se ha hecho ninguna asignación. Este proceso vencerá el próximo 27 de abril y será el momento efectivo en donde se le dirá a los estudiantes si cuentan o no con la gratuidad.

Tendencias Ahora