La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, salió a explicar el proceso de asignación de la gratuidad para la educación superior, tanto para los alumnos nuevos como para aquellos que ya están cursando la carrera en las universidades.

Esto, a raíz de la polémica por la denuncia de errores en este proceso, en específico por la asignación de la gratuidad a quienes llevaban más de los años formales cursando su carrera.

Sobre esto, Quiroga descartó que se haya registrado algún error en el proceso y subrayó, en cuanto a los estudiantes antiguos, que el proceso de preselección todavía se encuentra en curso, recibiendo los datos de las universidades y los antecedentes académicos con los que se va a determinar si efectivamente pueden ser beneficiarios de la gratuidad.

En ese sentido, la subsecretaria indicó que todos aquellos estudiantes a los cuales ya se les asignó la gratuidad no la perderán, independiente de lo que pueda ocurrir en el transcurso del proceso.

“No hay ningún estudiantes que se le haya asignado la gratuidad que no haya cumplido con los requisitos del procedimiento. Por lo tanto, en ese sentido, no hay un error. O sea, el procedimiento se estableció y eso es conforme para todos los estudiantes”, expresó.

Para el caso de los estudiantes de primer año, este proceso de asignación ya culminó y está en estos momentos en la etapa de apelación, la que vence el próximo 27 de abril.

Por ello, podría aumentar el número de estudiantes beneficiados nuevos a las instituciones de educación superior que puedan optar a la gratuidad durante este año.

En tanto, los estudiantes antiguos están en proceso de preselección y todavía no se ha hecho ninguna asignación. Este proceso vencerá el próximo 27 de abril y será el momento efectivo en donde se le dirá a los estudiantes si cuentan o no con la gratuidad.