Internacional
Obama llega a Argentina tras histórica visita a Cuba
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Barack Obama llegó la madrugada de este miércoles a Argentina, tras realizar una histórica visita a Cuba que inició el proceso de acercamiento entre los archienemigos de la región.

La aeronave que transportó a Obama, su esposa Michelle, sus hijas, Sasha y Malia, y su suegra, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Al bajar del avión fueron recibidos por la canciller argentina Susana Malcorra.

R√°pidamente la familia Obama y su comitiva abordaron las camionetas que los trasladaron hasta el lujoso Palacio Bosh Alvear, residencia del embajador estadounidense en Buenos Aires, donde se hospedar√° el presidente.

En Buenos Aires, lo espera una agenda cargada de protocolo, incluido un homenaje el jueves a las v√≠ctimas de la √ļltima dictadura (1976-83) en un parque de la ciudad, con la seguridad reforzada luego de los ataques perpetrados en B√©lgica.

En Cuba propuso borrar las marcas de la Guerra Fr√≠a y en Argentina esperan la admisi√≥n del cuestionado papel de Estados Unidos en el golpe militar de hace 40 a√Īos.

Obama pidi√≥ m√°s democracia en Cuba, con el presidente Ra√ļl Castro como interlocutor de una visita llena de simbolismos que constituyeron un hito hist√≥rico para los dos grandes enemigos de la regi√≥n desde el inicio de la revoluci√≥n cubana en 1959.

“Vine aqu√≠ a dejar atr√°s los √ļltimos vestigios de la Guerra Fr√≠a”
, afirm√≥ Obama en el √ļltimo d√≠a de su visita a la isla comunista antes de partir hacia Argentina.

Despu√©s de 11 a√Īos, √©sta es la primera visita de un presidente estadounidense a Argentina tras el portazo que recibi√≥ George W. Bush en 2005 durante la Cumbre de las Am√©ricas.

En esta cumbre naufragó el Tratado de Libre Comercio (ALCA) que impulsaba Washington y al que no cedieron el entonces anfitrión Néstor Kirchner ni el venezolano Hugo Chávez, ambos fallecidos en 2010 y 2013, respectivamente.

En esta oportunidad la pol√©mica ha girado en torno a la fecha de su visita, puesto que el 24 de marzo los argentinos conmemoran 40 a√Īos del golpe militar que inici√≥ un sangriento r√©gimen, apoyado en su momento por la inteligencia estadounidense.

Antes de su arribo a Buenos Aires en las primeras horas del miércoles, el gobierno de Obama empezó a limar asperezas al anunciar la próxima desclasificación de archivos de inteligencia y de las fuerzas armadas relacionadas con este oscuro capítulo de la historia argentina, recibido como un gesto positivo.

Tendencias Ahora