Nacional
Mineduc detecta que se asignó gratuidad por error a estudiantes
Publicado por: Carolina Reyes
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El Mineduc detectó errores en la asignación de gratuidad universitaria en al menos tres planteles de educación superior. La repartición de Gobierno solicitó a las instituciones estudiantiles informar la situación.

Adem√°s del caso de Clara Garc√≠a R√≠os, alumna de Derecho de la Universidad Austral beneficiada por equivocaci√≥n con la gratuidad, hay otro centenar de estudiantes en esa condici√≥n, seg√ļn lo dio a conocer el diario La Tercera.

La Universidad Cat√≥lica del Maule es el plantel que registra un mayor n√ļmero de casos. Seg√ļn su rector, Diego Dur√°n, “hay 160 estudiantes a quienes el Mineduc les otorg√≥ el beneficio por error”.

Durán agregó que en todas las universidades hay un grupo de alumnos que se encuentra en esta situación, y como la asignación la realiza el Estado, es su error, aseguró.

Lo mismo ocurre en la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana (UTEM), donde seg√ļn el rector Luis Pinto, a√ļn no hay conocimiento de una cifra exacta, ya que se est√°n analizando los casos para informar al Mineduc.

Adem√°s de Clara, se reportaron m√°s estudiantes afectados en la Universidad Austral en Valdivia. “Lo que pudo haber pasado es que al filtrar la base de datos, sin filtrar la n√≥mina de permanencia de los alumnos, algunos estudiantes aparec√≠an con derecho a gratuidad cuando no la ten√≠an, porque hab√≠an sobrepasado la duraci√≥n formal de la carrera. El ministerio pidi√≥ que las universidades agregaran esa informaci√≥n filtrada y as√≠ se hizo, por lo menos en mi instituci√≥n”, indic√≥ el rector Oscar Galindo.

En un encuentro entre los equipos de Bienestar Estudiantil de cada universidad que accedió a la gratuidad, el Mineduc les solicitó entregar información de las irregularidades. Sin embargo, ayer el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores expresó su molestia en una reunión con el Ministerio, ya que algunos cuestionaron que todos los planteles reconocieran la asignación de beneficios por error.

Como el sistema es nuevo, se esperaba un panorama como el actual, aseguran las autoridades académicas.

Sin pronunciarse sobre el futuro de los afectados, el Mineduc recalcó que se debe tener en cuenta que el proceso todavía no termina.

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