Tres ciudadanos peruanos quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos por personal de la Policía de Investigaciones como presuntos autores de delitos de estafa, instancia donde presuntamente habrían drogado a sus víctimas en Temuco.

Las diligencias desplegadas por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI permitieron ubicar y detener en Temuco a los ciudadanos peruanos, identificados con las iniciales R.C.C., P.V.G. y M.O.R.R., quienes serían los autores de diversas estafas.

El comisario César Letelier Domínguez, jefe de la Bridec Temuco, precisó que los ahora detenidos, preferentemente engañaban a adultos mayores con el denominado “cuento del tío” o con el engaño del boleto de Lotería premiado y que no sabían como cobrar.

Los ciudadanos extranjeros tienen un amplio prontuario policial de hace más de 10 años, debido a que realizaban estafas en Iquique, La Serena, Antofagasta, además de otros países como Argentina, Bolivia y Brasil.

Parte de las diligencias investigativas apuntan a establecer si hubo uso de la droga denominada burundanga, que podría haber sido usado al menos con 3 víctimas.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Roberto Garrido, inició una investigación respecto a los detenidos por el delito de estafa reiterada, respecto de seis víctimas, afectadas en aproximadamente 10 millones de pesos, confirmando que se indaga la eventual presencia de escopolamina, más conocida popularmente como burundanga, para apoyar su acción delictual.

La jueza de Garantía Caroline Guzmán, aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para los 3 imputados, teniendo en cuenta los antecedentes aportados en la audiencia, el peligro de fuga y por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.