Internacional
Los 8 atentados terroristas que han sacudido Europa y han dejado centenares de muertos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los atentados registrados este martes en Bruselas, que a√ļn no han sido reivindicados, se producen en un contexto de ataques en Europa atribuidos al movimiento yihadista, cuya serie comenz√≥ en Madrid en 2004.

Una serie de hechos que ha obligado a los organismos europeos a movilizar a sus servicios de seguridad, los cuales en los √ļltimos meses hab√≠an realizado diferentes operativos antiterrorismo, teniendo como principal sede Bruselas, donde hab√≠an atrapado a los presuntos responsables de los ataques a Par√≠s en noviembre pasado.

Atentados terroristas en Europa

- París (13 de noviembre de 2015): 130 muertos y más de 350 heridos en varios atentados, algunos de ellos cometidos por kamikazes, en una sala de conciertos, en bares y restaurantes del este de París, y en los alrededores del Estado de Francia, suburbio al norte de la capital.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques.

- Dinamarca (14 de febrero de 2015): Omar El-Hussein, dan√©s de origen palestino, abre fuego con un arma autom√°tica contra un centro cultural en el que se celebra una conferencia con el tema “Arte, blasfemia y libertad”.

El cineasta dan√©s Finn N√łrgaard muere en el ataque y tres polic√≠as resultan heridos.

El asaltante logra escapar y esa tarde mata a un judío, Dan Uzan, delante de una sinagoga, alcanzando a dos policías. Horas más tarde es abatido por la policía.

- Ataque a Charlie Hebdo (7 de enero de 2015): dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a doce personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, objeto de amenazas de muerte por haber publicado caricaturas de Mahoma en 2006 y 2012.

Los dos hermanos fueron abatidos por la policía al término de tres días de fuga.

-Francia (8 de enero de 2015): un yihadista francés, Amédy Coulibaly, mata a 5 personas, una agente municipal en la calle, y a cuatro judíos en un supermercado kósher antes de ser abatido.

Los tres yihadistas reivindicaron su pertenencia a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) o del grupo Estado Islámico (EI).

-Bélgica (24 de mayo de 2014): Un hombre abre fuego en la entrada del museo judío de Bruselas dejando cuatro muertos, entre ellos una pareja de turistas israelíes.

El presunto autor, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, fue detenido en el sur de Francia y extraditado a Bélgica.

-Francia (11-19 de marzo de 2012): Mohamed Merah de 23 a√Īos, dispara y mata a tres militares en Toulouse, y en Montauban (sur); y despu√©s, el 19 de marzo, a tres ni√Īos y un profesor del colegio jud√≠o Ozar Hatorah de Toulouse.

El hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad el 22 de marzo tras un asedio policial a su apartamento de 32 horas.

-Londres (7 de julio de 2005): Cuatro atentados suicidas coordinados en hora punta en tres trenes del metro y un autob√ļs londinenses dejan 56 muertos y 700 heridos.

Los hechos fueron reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaeda.

-Madrid (11 de marzo de 2004): Una decena de bombas explotan hacia las 07:40 horas de Madrid y en sus suburbios a bordo de cuatro trenes, causando 191 muertos y cerca de 2.000 heridos.

El atentado fue reivindicado por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.

Tendencias Ahora