Tecnología
Centrales de carbón consumen tanta agua como mil millones de personas en el mundo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El conjunto de todas las centrales de carbón del planeta consumen una cantidad de agua equivalente al de 1.000 millones de personas, afirmó el martes Greenpeace en un informe que denuncia a un sector ya criticado por su emisión de carbono.

La ONG alert√≥ contra la multiplicaci√≥n de centrales, responsables de ejercer una “enorme presi√≥n” sobre las principales cuencas hidrogr√°ficas del mundo y las poblaciones que viven en sus inmediaciones.

En el informe titulado La gran apropiación del agua: cómo la industria del carbón está agravando la crisis global del agua, difundido en Hong Kong, la ONG medioambiental exhorta a los gobiernos a reducir drásticamente su dependencia de esta energía fósil.

“De seguir consintiendo durante las pr√≥ximas d√©cadas eligen enormes inversiones en el sector del carb√≥n para alimentar sus econom√≠as, los gobiernos dirigir√°n el mundo hacia un futuro donde la rivalidad por unos recursos h√≠dricos escasos ser√° a√ļn m√°s desesperada”, afirma el documento.

Para elaborar este informe, Greenpeace ha estudiado los datos de 8.359 centrales de carbón en todo el mundo, con informaciones de otras 2.600 fábricas en estadio de proyecto.

La organización explica que casi todas las etapas del ciclo del emplea agua, desde su extracción a su purificación, pasando por el tratamiento de residuos.

“Seg√ļn nuestros c√°lculos, solo las centrales existentes ya consumen 19.000 millones de metros c√ļbicos de agua dulce en el mundo cada a√Īo”, asegura el informe.

“Esto significa que cada a√Īo, las 8.359 centrales de carb√≥n del mundo consumen un volumen de agua suficiente para responder a las necesidades b√°sicas de m√°s de mil millones de personas”.

Más del 40% de las centrales existentes o en proyecto se encuentran en zonas de una gran variabilidad hidrológica.

Greenpeace cita China, India y Turqu√≠a como los pa√≠ses con mayor n√ļmero de centrales o de proyecto de construcci√≥n, en zonas con escasez de agua.

“Los responsables no son conscientes de las cantidades de agua empleada” por este tipo de instalaciones, dijo a la AFP un alto responsable de la ONG, Harry Lammi.

Los gobiernos que persisten en el carb√≥n tambi√©n ponen en peligro su econom√≠a y el orden p√ļblico al conceder el uso de esas reservas de agua a la industria en lugar de a la poblaci√≥n, considera la ONG.

Las energías fósiles, entre ellas el carbón, producen tres cuartas partes de las emisiones de gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

En un informe de 2015, Naciones Unidas estim√≥ que, si no cambiaba la gesti√≥n del agua, “para 2030 el planeta se enfrentar√° a un d√©ficit global del 40%”

Tendencias Ahora