Nacional
Autoridades de transporte activan plan de contingencia vial ante Semana Santa
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) anunci√≥ la aplicaci√≥n de un Plan de Contingencia Vial con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, periodo donde se estima que saldr√°n unos 366 mil veh√≠culos entre el jueves 24 y el domingo 27 de marzo.

El MOP a través de la Coordinación de Concesiones junto a Carabineros y las sociedades de autopistas concesionadas acodaron implementar un conjunto de medidas para facilitar el traslado de las personas que viajaran este fin de semana, principalmente con destino a la zona sur, región de Valparaíso y la capital, entre otros destinos.

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son:

1.- Ruta 68: Santiago-Valpara√≠so-Vi√Īa del Mar. Se reforzar√° la gesti√≥n en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas, seg√ļn los flujos vehiculares.

2.- Sistema 3×1: el s√°bado 25 se efectuar√° esta medida entre el Enlace Costanera Norte y el peaje de Lo Prado, para facilitar el tr√°nsito de los veh√≠culos que saldr√°n rumbo a la costa. Dicha medida se activar√° cuando el flujo sea superior a los 3 mil veh√≠culos por hora.

3.- Sistema 4×1: dicha medida se realizar√° el domingo 27 a partir de las 15:00 horas en direcci√≥n a Santiago entre el Enlace Algarrobo y Plaza Peaje Zapata.

4.- Peaje a mil pesos: el peaje tendrá este valor entre las 11:00 a 13:00 horas en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata para todos los vehículos livianos que vayan en dirección a la región Metropolitana.

5.- Ruta 5 Sur, Santiago-Talca: se reforzar√°n plazas de peaje y en caso de ser necesario se cobrar√° en fila en los peajes Angostura y Quinta para reducir tiempos de espera.

6.- Sistema 3×2 en Angostura: medida para facilitar el desplazamiento de veh√≠culos hacia la zona sur el jueves 24 y viernes 25 desde el Enlace Angostura al peaje Angostura para pasar al 3×1 hasta el Bypass Rancagua. Esta gesti√≥n se aplicar√° entre las 14:00 y las 00:00 horas el jueves, mientras que el viernes ser√° entre las 07:00 y las 14:00 horas.

7.- Sistema 3×1 desde Bypass Rancagua a Santiago: esta medida se implementar√° el domingo 27 en direcci√≥n a la capital desde las 12:00 a las 00:00 horas hasta el peaje Angostura que en ese punto se transformar√° en 3√ó2 hasta la Tenencia de Paine.

8.- Ruta 78: Santiago-San Antonio. Se reforzar√°n las plazas de peaje as√≠ como el cobro manual en fila seg√ļn corresponda. Para el domingo 27 se aplicar√° un 3√ó1 para los veh√≠culos que vayan en direcci√≥n a Santiago. Este ser√° efectivo entre las 13:00 y las 20:30 horas, entre el peaje Melipilla 1 y el sector Feria Los Agricultores.

9.- Ruta 5 Norte: Santiago-Los Vilos. Habrá reforzamiento de las plazas de peaje. Además se solicita tránsito con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a la instalación de pasarelas y estructuras entre los kilómetros 15 y 26.

Fiscalización por fin de semana largo

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Cerca de 4 mil controles a buses interurbanos y rurales son los que contempla realizar el Ministerio de Transportes y de Telecomunicaciones en todo el país durante Semana Santa, a raíz del aumento de viajes en ese tipo de servicios que se produce habitualmente en esta fecha.

El plan que comenzó a concretarse este lunes 21 de marzo y se extenderá hasta el domingo 27, incluye fiscalizaciones a las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y revisión a la documentación del conductor y de los buses tanto en terminales y carreteras en todas las regiones.

Las fiscalizaciones también estarán focalizadas en verificar que tanto los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en verificar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.

Tendencias Ahora