El 23 de octubre de 2016 serán las elecciones municipales donde el país elegirá a sus nuevos representantes tanto en la alcaldía como concejales.

Por esta razón, el Servicio Electoral (Servel) ya diseñó las papeletas para elegir a los representantes comunales, no obstante, uno de los elementos de sufragio que llama la atención es el documento que se utilizará para elegir concejales el cual tiene un tamaño histórico.

El Mercurio en su versión impresa consignó que la papeleta para elegir concejales medirá 46 por 79 centrímetros, es decir, equivale a la altura promedio de una niña de dos años.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Consultivo del Servel, señaló al matutino que el tamaño del documento para sufragar es inédito y que tiene relación con los 17 partidos que conforman el proceso eleccionario. Dichas colectividades podrían aumentar a 34.

No obstante, esperan un mínimo de 17 partidos y un máximo de 20. De ocurrir esta situación, Santamaría señaló al medio que sería “el proceso que ha participado la mayor cantidad de partidos políticos”, arguyó.

Conociendo al complejidad que tendrá doblar el voto debido al tamaño de la papeleta, el Servel evalúa realizar una campaña pública para doblar el sufragio y su contenido, con el objetivo de minimizar los problemas al momento de elegir al representante comunal.

Recordemos que para la votación de consejeros regionales de 2013, Arica tuvo el voto más grande similar a una pantalla de televisión de 14 pulgadas. La papeleta que se ocupará en 2016 tendrá el doble de tamaño en comparación a la de la ciudad nortina.