La empresa constructora Noval, que levantó el conjunto habitacional Mirador del Pacífico en Talcahuano, aseguró que hace sólo 10 días se enteró de la falsificación de uno de los estudios de mecánica de suelo. Mientras que desde el Serviu reiteraron que, de acuerdo a los informes actualizados de que disponen, el terreno no presenta dificultades.

Ha transcurrido una semana desde que se conoció el engaño, que apunta a un estudio de suelo elaborado por DAEA Ingeniería que se presume falsificado, porque la empresa que lo certificó -Lab Vial- no reconoce haberlo hecho ni tampoco las firmas que figuran en el documento.

La junta de vecinos de este conjunto de 1.032 departamentos en los cerros del puerto, que había apoyado una denuncia en la Fiscalía, lo hizo ahora ante la Contraloría regional con el apoyo del senador Alejandro Navarro, para pedir que se investigue la situación.

Acción que no comparten los 9 comités habitacionales del lugar y que de acuerdo a su presidente Marcos Maureira, prefieren esperar a conocer los resultados de un último estudio independiente sobre el suelo.

El Serviu se ha reunido con las familias en varias oportunidades. Su directora regional, María Luz Gajardo, insistió en que estudios posteriores han demostrado que el terreno no presenta problemas. Es decir, la falsificación de un informe de suelo no lleva necesariamente a tomar determinaciones tan drásticas como una demolición.

Desde la constructora Noval, lamentaron la situación y confusión que se ha generado en la comunidad producto de esta supuesta falta de autenticidad de los ensayos de laboratorio que solicitó el año 2010 a la empresa DAEA.

Lee también: En qué consistió la falsificación del uso de suelo en Mirador del Pacífico de Talcahuano

Tras consulta de Radio Bío Bío, la empresa respondió que previo al inicio de la construcción de los edificios, un mecánico de suelos independiente recibió conforme los sellos de fundación.

La entidad explicó que tomó conocimiento de estos hechos mediante oficio del Serviu del pasado 8 de marzo y que tiene total disposición para colaborar y realizar un estudio a través de un tercero independiente.